Un grupo de diez estudiantes y dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja (UR) desarrollan un prototipo de motocicleta de competición de 250cc 4T, dentro del proyecto UniRioja-MotoStudent que se probará en Alcañiz.

El rector de la UR, José Arnáez, y el consejero de Industria de La Rioja, Javier Erro, han conocido hoy los avances de este proyecto, que se desarrolla desde finales de 2013.

Este prototipo competirá en carrera con los de otras treinta universidades más el próximo mes de octubre, en un certamen internacional universitario previsto en la Ciudad del Motor de Añcañiz (Teruel), ha detallado la UR en una nota.

El objetivo del certamen es diseñar un prototipo de moto de competición de 250cc 4T a partir de un motor, horquilla y llantas, proporcionados por la organización, cuya fabricación en serie sea viable.

El jurado evaluará el diseño, la capacidad de innovación del prototipo, la planificación anual y los costes de fabricación; y, además de la victoria en carrera, otorgará el premio al mejor proyecto industrial y al más innovador.

El equipo de UniRioja-MotoStudent, algunos de cuyos componentes parten con la experiencia del diseño del prototipo de coche eléctrico ZEMiC, ha trabajado en los últimos meses en la mejora del comportamiento del motor y el diseño del prototipo.

Han conseguido monitorizar el comportamiento del motor mediante un banco de potencia fabricado por ellos mismos y, gracias a los datos obtenidos y tras la realización de un análisis exhaustivo, podrán generar las curvas de potencia y par, adecuadas a las condiciones del circuito, con lo que conseguirán una ventaja competitiva con respecto al resto de equipos, ha añadido la UR.

Todo ello se puede lograr modificando los tiempos de inyección y adelanto de encendido, para lo que será necesario el diseño y fabricación de una unidad de control del motor (ECU), que permitirá extraer la máxima potencia y rendimiento al motor proporcionado por la organización.

También se ha trabajado en el diseño de la estructura de la motocicleta a partir de las cotas básicas del modelo y se trata de mejorar el rendimiento del motor mediante el sistema airbox, que permite mejorar entrada de aire y, así, extraer mayor potencia a altas velocidades.

El diseño de los elementos que conforman la motocicleta se realiza en 3D, al monitorizar en el ordenador diversas posibilidades para optar por la que mejores resultados ofrece.

El equipo UniRioja-MotoStudent, en los próximos meses, trabajará en el comportamiento aerodinámico de la moto, con el fin de buscar un menor rozamiento que permita aprovechar mejor la potencia del motor y obtener una mayor velocidad punta.

Además, se trabajará en el desarrollo del tubo de escape y en la posibilidad de incorporar el sistema de recuperación de energía KERS.