La Universidad San Jorge (USJ) quiere echar raíces en el centro de la ciudad de Zaragoza. El centro privado de Educación Superior, que pertenece al Grupo San Valero, ha alcanzado recientemente un acuerdo con Caja Rural de Aragón (antes Bantierra) para ocupar el caserón de San Voto, una joya arquitectónica que se levanta en pleno Casco Histórico, entre las plazas de San Cruz y de Ariño. La operación se ha cerrado bajo la fórmula del alquiler con opción a compra, según confirmaron a EL PERIÓDICO ambas partes. El inmueble era la sede social de la entidad financiera pero actualmente estaba infrautilizado, con lo que el cambio de inquilino permitirá que recobre vida este histórico inmueble.

Uno de sus usos principales serán actividades culturales y sociales de la USJ y del Grupo San Valero, fundado por la Diócesis de Zaragoza y que inició su actividad formativa en 1956. También se ubicará aquí la dirección de esta institución educativa y será sede de los posgrados de la universidad y los diplomas sénior (títulos para mayores de 50 años), así como otros usos aún por definir.

APERTURA DEL NUEVO ESPACIO PARA EL 2021

El proyecto para la transformación del edificio está en estos momentos en fase de licencias municipales. La previsión es tener todo listo para principios del 2021. La USJ podrá ejecutar la opción de compra en un plazo de cinco años. Ninguna de las dos partes ha queridos detallar el importe de la operación.

«Queremos que sea un espacio abierto a la sociedad con exposiciones, conferencias o pequeños conciertos», destacaron desde la USJ. Desde el centro universitario subrayaron igualmente la importancia de contar con «un espacio complementario» en Zaragoza en situaciones como la actual que requieren dispersar estudiantes. Eso sí, descartaron un traslado del rectorado, que continuará en Villanueva de Gállego, donde está situado el campus desde su fundación hace ya 15 años. «Esta nueva alternativa es sobre todo para poder realizar actividades culturales y sociales, al margen de poder impartir allí los másteres» recalcaron.

El objetivo es que este inmueble histórico, catalogado como bien de interés arquitectónico, sea por tanto la carta de presentación de la USJ y el grupo educativo y se convertirá en un espacio abierto a la ciudadanía. En definitiva, algo similar a lo que puede significar el Paraninfo para la Universidad de Zaragoza.

CÓMO SE FRAGUÓ LA OPERACIÓN

Hace ya tiempo que la universidad privada aragonesa buscaba un espacio de estas características para tener presencia en el centro de Zaragoza. El interés de la entidad académica por la ubicación elegida empezó a gestarse hace un año y medio. Tras unos primeros contactos informales, se abrió una negociación que ha fructificado. «Es una operación muy buena para ambas partes», recalcaron fuentes de la entidad bancaria.

Y es que, el edificio estaba actualmente infrautilizado. Caja Rural de Aragón tan solo ocupa ente el 15% y el 20% del espacio y hace ya tiempo que ni siquiera hay una oficina bancaria en los bajos, aunque sí se mantiene un cajero automático. La entidad financiera tiene concentrados sus servicios centrales en otro edificio emblemático de la ciudad, el antiguo Casino Mercantil de la calle Coso, donde se ubica su sede corporativa. En este inmueble, de 12.000 metros cuadrados, también centraliza su actividad social y cultura. Apenas ha llevado a cabo dos o tres actos en el último año en el caserón de San Voto.

El edificio fue sometido a un minucioso proceso de restauración que finalizó en el 2010 tras tres años de obras. Albergaba entonces la sede zaragozana de Multicaja. Dos años más tarde, pasó a ser la sede social de Bantierra, el grupo nacido de la fusión de la dicha entidad y Cajalón.

Cuenta con cuatro plantas y un subterráneo, que conserva los arcos de ladrillo prensado original. Dispone además de una zona noble con despachos. Otro de sus atributos es que consta de un salón de actos con capacidad para cerca de 200 personas.

LA UNIVERSIDAD SAN JORGE CUMPLE 15 AÑOS

La Universidad San Jorge (USJ) cumple 15 años de vida. Inició su actividad en el 2005, cuando el Grupo San Valero hizo realidad este anhelado proyecto tras más de medio siglo de experiencia docente y puso en marcha el campus en el municipio de Villanueva de Gállego. En breves dará comienzo el que será por tanto su decimosexto curso, en el que contará con alrededor de 2.500 alumnos repartidos en 18 grados, 6 másteres universitarios y más de una decena de títulos propios y dos doctorados.

Recientemente, la USJ ha llevado a cabo una reestructuración interna con la sustitución de tres vicerrectores y un decano, unos cambios que desde la universidad vinculan al relevo que también se ha producido al frente del rectorado. El pasado 14 de mayo tomó posesión la nueva rectora de la institución, Berta Sáez, licenciada en Ciencias Biológicas y en Bioquímica por la Universidad de Navarra, y doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Sustituyó en el cargo a Carlos Pérez Caseiras.

También ha habido cambios en el Grupo San Valero. El abogado Pedro Baringo fue nombrado presidente del mismo el pasado 15 de junio por monseñor Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ. Relevó en el puesto a Ángel García de Jalón, cuyo mandato expiraba después de una década al frente del patronato.