El distrito Universidad tiene los objetivos bien claros y definidos. Entre otras cosas, porque son "los de siempre". Las entidades vecinales coinciden en que "no se ha dado respuesta a nuestras demandas de los últimos años" entre las que destacan la apertura de un centro para mayores y arreglar los baches de las aceras y calzadas. "Llevamos una década pidiendo lo mismo", dicen.

La reivindicación estrella es, un año más, el centro para la tercera edad. "Somos de los pocos que no tenemos uno". La ubicación se conoce, el solar que hay junto al centro de salud Romareda Seminario y la Federación Aragonesa de Tenis. "Entendemos que la situación económica no es la idónea, pero hay una población muy amplia en el distrito que está envejecida y precisa de este centro". Además, insisten en que la crisis no es la "excusa" porque llevan "muchos años solicitándolo y no siempre ha habido crisis, al revés, en los años de bonanza tampoco construyeron el centro".

También solicitan la apertura de guarderías y bibliotecas públicas. "Solo tenemos privadas y un distrito tan grande debería tener estos servicios", insisten.

BACHES Y TROPEZONES Adecentar las calles es el segundo pilar de su listado de peticiones. "La operación asfalto ni ha llegado, ni se espera que lo haga" a pesar de que, indican, hace "mucha falta". "Este año el presupuesto destinado a este cometido fue mínimo y se nota". Denuncian la cantidad de baches que uno se encuentra dando un paseo y que el Ayuntamiento de Zaragoza no arregla. "Nos dicen que no hay dinero", critican.

"Sí que han hechos los rebajes de las aceras o parcheado alguno de los baches de la calzada", admiten. "Pero evitar esta situación pasa por el mantenimiento. Si se estropean dos baldosas y no las arreglan, acaban siendo ocho" y así sucesivamente. Pero no solamente se nota en el barrio, sino en toda la ciudad lo que, a su juicio, "genera peor imagen para los turistas que vienen a visitarnos".

Este distrito, dicen, tiene dos caras: la nueva y renovada y la interior, más degradada y abandonada. Es una zona que cuenta con muchos servicios, como el Auditorio, el estadio de la Romareda, colegios y avenidas como Fernando el Católico, los alrededores de la plaza San Francisco o la zona de Romareda, que muestran un lado más cuidado. Pero no todo es así.

Las calles colindantes a Bretón, la zona cercana a la iglesia San Juan de la Cruz o a Tomás Zumalacárregui "están más degradadas", son más interculturales y la población está más envejecida, explican.

PARQUES Y si a las calles les hace falta un retoque, a las zonas ajardinadas, también. Las entidades piden que se mejore el estado de la ribera del Huerva. "Hace unos años se intentó hacer una zona verde para pasear, pero ahora la ribera se ha convertido en un lugar para hacer botellón y en una especie de parque para perros" denuncian. No mejora el estado del parque Al Andalus, en el que ahora se ha procedido a la poda de árboles "tras muchas reclamaciones". Lo mismo sucede en el de Taifa.

Unas demandas que transmiten al Ayuntamiento de Zaragoza a través, principalmente, de la Unión Vecinal Cesaraugusta, aunque también mediante la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ). En general se muestran contentos aunque, dicen, otra cosa "es lo que el consistorio haga después".