La Universidad de Zaragoza acogerá hoy la conferencia "Bitcoin: el primer sistema de transferencia de valor global y abierto", en la que Manuel Polo, cofundador de Pagobit, hablará sobre las características y las posibilidades que ofrece esta moneda virtual.

Según han informado fuentes de la Universidad, en la presentación se analizará, además de los usos y las cualidades del bitcoin, la evolución de los sistemas monetarios desde el trueque a la moneda virtual, pasando por el patrón oro, patrón cambio-oro y dinero fiduciario.

El bitcoin es, según estas fuentes, una base de datos distribuida la cual contiene todas las transacciones que se han realizado desde su origen.

Esta base de datos, en la que se utilizan distintas técnicas criptográficas para garantizar su seguridad, está alojada, replicada y sincronizada en todos y cada uno de los ordenadores que tienen instalado el cliente oficial de bitcoin, de manera que cuando se hace una transacción lo único que se hace es cambiar saldos en esa base de datos, asignando un valor a un campo y sustrayéndolo de otro.

El bitcoin, según dichas fuentes, es el proyecto de computación distribuida más potente del planeta y recientemente su volumen de transacciones superaba al de la red de Western Union.

La conferencia podrá seguirse por Internet a través de http://eina.unizar.es.