El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para 2014, que asciende a 251,7 millones de euros, 6,2 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento.

La cuantía presupuestada para este año es inferior en casi 17 millones de euros respecto a la de hace siete años y supone un "nuevo ajuste presupuestario importante en magnitud", según ha informado la institución académica.

La mayor contribución económica procede del Gobierno de Aragón, que aporta 159,7 millones de euros (el 63,4% de los ingresos previstos), 3,6 millones menos que el año pasado, lo que supone un 2,2 por ciento menos.

En un comunicado, la Universidad ha señalado que el Gobierno de Aragón "sigue sin cumplir" el Acuerdo de Financiación firmado en 2011 y "sin aprobar" un nuevo Plan General de Infraestructuras, el último de los cuales se acordó para el período 2006-2012.

Esto supone que "no exista ninguna partida presupuestaria" para abordar la "necesaria rehabilitación" de la facultad de Filosofía y Letras ni para acometer el mantenimiento de los más de 450.000 m2 en los 68 edificios con los que cuenta y que "puede obligar a medidas drásticas en determinadas instalaciones".

Los efectos del ajuste presupuestario se dejarán sentir en prácticamente todas las actividades universitarias, destacando la caída de los fondos destinados a obras y equipamiento, en un 84,5 por ciento, e investigación, en un 21,8 por ciento, y relaciones internacionales (18,8%).

También registran descensos las dotaciones para doctorado y estudios propios (15,6%), Universidad de la Experiencia (12,3%), cátedras institucionales y de empresa (11,8%), innovación y calidad (11,2%), gestión académica y planificación económica (10,3%), y Consejo de Dirección y Secretaría General (9,0%).

Las partidas que se incrementan son los gastos financieros, que aumentan un 29,4%, y las amortizaciones, que lo hacen en un 59,2 por ciento, y la de becas y ayudas al estudio, con un incremento del 15,3 por ciento, Universa (5,8%) y actividades de estudiantes y empleo (1,9%).

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo una modificación de la normativa de las "becas Rector" incrementando su partida y adaptando las ayudas a los requisitos fijados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD).

El presupuesto para este año de estas ayudas asciende a casi medio millón de euros, 100.000 más que el año anterior, en el que se destinaron 373.000 euros.

El proyecto incluye modificaciones de los componentes de las becas, como la eliminación de las partidas relativas a material o desplazamiento, ya que al ser becas subsidiarias de las del MECD deben financiar únicamente las partidas contempladas por este.

Las cantidades destinadas en anteriores convocatorias a estos conceptos se incorporan ahora a otras que sí se mantienen, como la ayuda asociada para los estudios de grado o máster o la compensación por residencia en localidad diferente a la del domicilio familiar, que ven incrementadas sus cuotas máximas de 400 a 600 euros.

El año pasado, en el que ya se incorporaron nuevas medidas adoptadas por parte del ministerio para el acceso a becas, la Universidad recibió 370 solicitudes por parte de estudiantes, con un coste medio de 1.000 euros.

Este año, la demanda de las becas del Ministerio ha experimentado un aumento de casi el 10 por ciento, al pasar de 8.717 a 9.500 solicitudes.

Por otra parte, el Consejo ha llegado a un acuerdo en relación con el anteproyecto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios, para adaptarlo a la profunda transformación que ha experimentado la institución a causa del Espacio Europeo de Educación Superior, el continuo crecimiento de la investigación o la mayor implicación de la Universidad en la sociedad y en el tejido empresarial.

La Universidad de Zaragoza acometerá la realización de una plantilla de referencia que incluirá cuestiones normativas de carácter general y establecerá un proceso muy ágil de modificación, atendiendo a las demandas de la comunidad universitaria.