La Universidad de Zaragoza (UZ) ha puesto en marcha su Programa de Doctorados Industriales, con la convocatoria de ayudas para la formación de doctores en el seno de las empresas que trabajen en líneas de I+D+i, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento.

Desde la Universidad se muestran convencidos de que uno de los mecanismos para fomentar la transferencia de conocimiento, al tiempo que se genera empleo de calidad, es la captación y formación por la empresa de personal altamente cualificado y capacitado en tareas de investigación, desarrollo e innovación.

Por eso, desde hace años se promueven en Europa los llamados doctorados industriales, para desarrollar actividades de I+D+i entre la universidad y la empresa y con el objetivo principal de formar íntegramente a un doctor que desarrollará su actividad profesional en la empresa.

Se trata de la primera vez que en la Universidad de Zaragoza se pone en marcha una convocatoria de estas características.

En la misma se concederán un máximo de cinco ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, ligados a los sectores de actividad empresarial, y en todas las áreas de conocimiento.

El doctorando se incorporará al proyecto de innovación tecnológica que se desarrolle entre la Universidad de Zaragoza y la empresa, mediante su vinculación a un grupo, departamento o instituto universitario de investigación, donde realizará su tesis doctoral y recibirá la especial mención de doctorado industrial.

La ayuda consistirá en una asignación económica de 20.000 euros, destinada a ejecutar el proyecto de I+D+i en el que el director de la tesis, o uno de los codirectores en su caso, actuará como investigador principal.

Esta cuantía estará destinada a cubrir los gastos de matriculación en el programa de doctorado, los de movilidad del doctorado y la ejecución del proyecto, con una ayuda máxima de tres años.

Las empresas, públicas o privadas, deberán tener al menos un centro de trabajo dado de alta en Aragón y tener actividad innovadora.

El doctorando deberá ser titular de contrato laboral a tiempo completo en la empresa, en la fecha de presentación de la solicitud, con una duración mínima de tres años, y haber sido admitido en un programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza para el curso 2014-2015.