La Universidad de Zaragoza (UZ) busca favorecer las sinergias entre sus diferentes centros universitarios para la mejora de oferta académica en busca de una formación "más transversal", con colaboraciones entre facultades.

"La formación transversal va a ser cada vez más necesaria por lo que tenemos que escuchar a todas las facultades y ellas se tienen que escuchar entre ellas", ha apuntado hoy en declaraciones a los medios el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, en el marco de una reunión en Zaragoza con responsables de los centros universitarios.

El objetivo de esta reunión con directores, rectores y vicerrectores de centros es ahondar en "proyectos de futuro" y en la organización de los másteres, en los que cada vez es más necesaria, por ejemplo, "la interacción entre humanidades y ciencias y humanidades y tecnología", ha especificado el rector.

Para Mayoral, los centros y los institutos de investigación "tienen un papel capital en la organización académica de la Universidad de Zaragoza" por lo que ha insistido en la meta de alcanzar "una comunicación más que fluida" con el rectorado.

"Estamos adaptando nuestra estructura de oferta académica, investigación y doctorado a lo que nuestra normativa vigente exige", ha ampliado el rector, quien ha apostado por "dar a los centros el protagonismo real que tienen".

En este sentido, Mayoral ha indicado que esta reunión tiene que ser el comienzo de un "foro de comunicación permanente" que permita lanzar iniciativas entre centros para la mejora de oferta académica, la elaboración de programas conjuntos entre facultades y el trabajo en las dobles titulaciones.

En la línea de la "transversalidad", el rector de la UZ ha citado un proyecto de máster sobre economía circular, que abarcaría diferentes ámbitos científicos y para el que se trabaja con las cuatro universidades del Campus Iberus (Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro) y con una universidad en Polonia. EFE