La Universidad de Zaragoza celebrará mañana, 7 de abril, la festividad de su patrón, San Braulio, en un acto que estará presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán junto al rector, José Antonio Mayoral.

Durante el acto, el catedrático de Traumatología y Ortopedia, Antonio Herrera pronunciará la alocución "La Osteoporosis, la epidemia silenciosa del siglo XXI".

A continuación, el catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza explicará cómo se creó la Universidad de Zaragoza y por qué el campus celebra durante este año el 475 aniversario de su Privilegio Fundacional, informa la institución en una nota de prensa.

Tras ambas intervenciones, la institución entregará la Medalla de la Universidad de Zaragoza a título póstumo a José Martí por su trayectoria y como reconocimiento a la cátedra que lleva su nombre.

La doctora Xu Lin, en reconocimiento a su trabajo para la creación de Instituto Confucio, recibirá la medalla que el campus ha acuñado para conmemorar el 475 aniversario de su carta fundacional.

Este año el campus aragonés conmemora con diversos actos y homenajes que el 10 de septiembre de 1542 Carlos V firmó el privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza.

El acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo mientras el coro interpreta obras de su repertorio.

En la comitiva, los miembros del claustro universitario se colocan en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenado por facultades, siendo el orden de éstas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad.

Culmina la comitiva con el Consejo de Dirección, el presidente del Consejo Social, el Justicia de Aragón, el presidente de las Cortes, el presidente del Gobierno de Aragón y el rector.

Una vez situados en su lugar, se iniciará la ceremonia y se procederá a la entrega de los premios nacionales fin de carrera y los premios extraordinarios de doctorado que concede la Universidad de Zaragoza y también tendrá lugar el tradicional homenaje al personal de la Universidad que se jubila este año.