La Universidad de Zaragoza ha conseguido un total de 9.578.824 euros en 2013, según los resultados que ha presentado hoy y que corresponden al impacto de su plan de racionalización económica, aprobado el 31 de octubre de 2012.

Un 74% de esta cantidad, en concreto 7.085.156 euros, corresponde a acciones sobre los gastos, es decir, a recortes, mientras que el 26%, 2.493.669 euros, se deben al incremento de ingresos, en algunos casos, por el establecimiento de nuevos precios, han informado fuentes de la Universidad.

El aumento de los precios públicos de enseñanza así como el de la prestación de servicios universitarios (apoyo a la investigación o acceso de tráfico rodado entre otros) han permitido el ascenso de los ingresos percibidos.

La reducción de gastos ha tenido distintas vertientes: la revisión de la oferta de asignaturas optativas y de la estructura departamental o "la ampliación del periodo de carencia necesario para sustituir efectivos" son algunos de los apartados desglosados por la institución académica y que ha contribuido al ahorro.

El cierre de instalaciones universitarias durante periodos vacacionales y sábados así como la disminución de la asignación presupuestaria de la Biblioteca o de los fondos destinados a actividades culturales y deportivas también han sido parte del plan.

La reducción del consumo de energía, combustible y agua con mejoras en las instalaciones térmicas, una campaña de sensibilización de usuarios, la comunicación de datos de consumo energético y la limitación de horas de encendido de la climatización ha sido el ahorro más ecológico de este plan de racionalización universitario.