La Universidad de Santiago de Compostela, las de Vigo y A Coruña, y otras 15 del resto de España, entre ellas la de Zaragoza, acordaron ayer poner en marcha un fondo nacional de capital riesgo para actividades de investigación y desarrollo tecnológico desde equipos surgidos en los campus, ente que llevará por nombre I+D Unifondo .

Unifondo seguirá a escala nacional el ejemplo desarrollado en Galicia por Unirisco, una entidad promovida por la USC, secundada por las otras dos universidades gallegas, y constituida en el año 2000. Fue la primera sociedad de capital riesgo universitario de España y contó con la autorización correspondiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata de financiar empresas de base tecnológica a partir de proyectos que parten de investigadores universitarios. Para la gestión de los activos del nuevo fondo nacional se crea la sociedad Uninvest. En Uninvest participarán la propia Unirisco y 18 universidades españolas, que son las tres gallegas y las de Alicante, Cádiz, Cantabria, Granada, Las Palmas, León, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, así como las Carlos III de Madrid, Miguel Hernández de Elche (Alicante) y Pablo Olavide de Sevilla.

El acuerdo fue adoptado hoy en Santiago de Compostela, en la reunión del consejo de administración de Unirisco, presidida por el rector de la USC, Senén Barro, y en la que participaron, por parte gallego, sus homólogos de Vigo, Domingo Docampo, y A Coruña, José María Barja, así como representantes de empresas que participan en la sociedad, como Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor, Banco Portugués de Investimento, Consorcio da Zona Franca de Vigo, Fundación R, Grupo San José e Inditex. Tras el acuerdo, la USC informó de que I+D Unifondo tendrá a partir de ahora como objetivo "cubrir las necesidades financieros de los proyectos empresariales que exploten tecnologías desarrollas en ámbitos de la universidad española".

Además de Unirisco y de las propias 18 universidades que lo constituyen contará con el apoyo de entidades financieras como Axis, ICO o SCH. El principio Unifondo arranca con 12,5 millones de euros de capital, si bien se prevé que la cifra aumente hasta los 20 millones si fructifican negociaciones abiertas con el Fondo Europeo de Inversiones.