La Universidad de Zaragoza dedicará su décimo tercera semana cultural japonesa al artista Hiroshige y a la cultura popular del "mundo flotante" (ukiyo), el contexto donde desarrolló su vida y su obra.

La Biblioteca María Moliner acoge desde hoy y hasta el 7 de mayo un ciclo de cine, proyección de documentales y una decena de conferencias impartidas por expertos en el estudio del arte y la cultura de Japón, han informado fuentes de la institución académica.

Asimismo, el programa incluye una visita guiada a la Escuela Museo Origami Zaragoza, donde se muestra la exposición de Akira Yoshizawa, y las jornadas musicales "Historias del Japón", el 23 de mayo a las 19.00 horas en el Salón de Actos CAI.

Organizada por el departamento de Historia del Arte, el Grupo de Investigación I+D HAR2011-26140 y la Fundación Torralba, la semana cultural japonesa cuenta con la colaboración de la Embajada de Japón en España, la Fundación Japón, la Asociación Aragón-Japón, Nichiza y el Servicio Cultural de Caja Inmaculada.

Andõ Hirosige (1797-1858) es uno de los artistas más reconocidos de Japón y uno de los que mayor impacto causó en occidente cuando a partir de la segunda mitad de siglo XIX el arte nipón comenzó a ser conocido, según las mismas fuentes.

Vivió en el periodo conocido como Edo (1603-1868), una etapa de la historia japonesa que se caracterizó por el florecimiento de una cultura popular de carácter urbano, enormemente vital y hedonista, con espectáculos como el teatro kauki o la lucha sumõ o una particular forma de expresión artística, el ukiyo-e, cuyos autores, entre los que se encuentra Hiroshige, captaron los temas cotidianos.