La Universidad de Zaragoza dirigirá el proyecto FACe, una investigación europea que tiene por objetivo la búsqueda de avances en la materialización de una factura electrónica única en Europa, a partir del desarrollo de un software común en distintos países de la Unión Europea.

Según informa la institución universitaria en una nota de prensa, el liderazgo de FACe recaerá en su responsable de Administración Electrónica de la Gerencia, Julio Arana, quien dispone de un presupuesto total de 398.254 euros para el desarrollo de esta herramienta, utilizada ya por ocho mil entidades públicas españolas.

El software identificará las equivalencias semánticas y proporcionará funciones de validación, visualización, archivo y notificación electrónica, con el fin de facilitar la interoperabilidad transfronteriza en la emisión de recibos.

Además, incorporará elementos de traducción entre la norma europea de facturas electrónicas y la plataforma española, con lo que se pretende también reducir la morosidad en las administraciones públicas, proteger al proveedor, mejorar los tiempos de pago y habilitar la entrega de facturas por vía electrónica.

La Universidad de Zaragoza coordinará el proyecto, a través de su Administración Electrónica, la Oficina de Proyectos Europeos y el Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria, mientras que será la Secretaria General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda quien brindará el impulso técnico al proyecto.