Un equipo de investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con otras entidades, ha diseñado un depósito de fármacos que se implanta en el organismo, capaz de liberar los medicamentos, al recibir una luz láser emitida desde el exterior.

Además de la Universidad de Zaragoza han participado en el diseño de este implante la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este tipo de dispositivos, que hasta ahora no ha sido desarrollado, podrá ser utilizado para distintas aplicaciones médicas, desde la liberación de hormonas para el tratamiento de desarreglos hasta para el suministro de insulina en enfermos con diabetes, explica la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

De hecho, en principio, el depósito implantable puede rellenarse con cualquier tipo de medicamento, por lo que podrá ser utilizado en cualquier patología que necesite un suministro localizado de fármacos en el interior del organismo.

También para tratamientos que requieran una liberación de anestésicos u antibióticos con el objetivo de impedir infecciones tras la implantación de una prótesis.

Hasta ahora, los experimentos realizados en vivo se han llevado a cabo en ratas diabéticas a las que se ha controlado, con este sistema, los niveles de glucosa irradiando con láser el depósito que contenía un análogo de insulina.

La membrana de estos recipientes de medicamentos se ha elaborado con nanopartículas de oro, ya que son sensibles a la luz láser a una longitud de onda que afecta mínimamente al cuerpo humano.

De esta manera, el haz láser penetra sin calentar los tejidos corporales, hasta alcanzar las nanopartículas de oro situadas en el interior del depósito.

Son estas las que sí absorben la radiación y se calientan, provocando el colapso del polímero termosensible y la apertura de la membrana, lo que permite que se libere la dosis deseada de fármaco.

En el momento en el que la irradiación externa se interrumpe la membrana del depósito se enfría y, por lo tanto, se detiene el suministro de medicamento.

El proceso puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta agotar el fármaco almacenado.

La liberación del fármaco puede activarse mediante un láser continuo de baja intensidad, de bajo coste y compacto, con una medida similar a la de un puntero láser.

El sistema desarrollado representa un salto significativo en la tecnología de liberación de fármacos debido a su combinación única de liberación bajo demanda y activación mínimamente invasiva, resalta la institución académica.

Los resultados de este estudio, titulado "Near-infrared-actuated devices for remotely controlled drug delivery", se han publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).