El equipo de la Universidad de Zaragoza se enfrentará al de la Carlos III de Madrid en la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que se celebrará el 27 de septiembre con el cambio climático como protagonista.

Después de una disputada fase preliminar online en la que quince de las mejores universidades españolas en el mundo del debate reflexionaron sobre el futuro ambiental, todavía está por determinar si la final podrá ser presencial en Madrid o también telemática, ha informado la organización en un comunicado.

En esta ocasión el debate gira en torno a la pregunta: "¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050?".

Cada equipo estará formado por entre cuatro y seis participantes más un capitán de 27 años o menos, que tienen que estar matriculados en la universidad que representan.

En el enfrentamiento, que dura 38 minutos, se escoge por sorteo la inclinación a adoptar por cada equipo: uno defiende la postura "a favor" y, el otro, "en contra".

El resultado es decidido por el jurado, presidido este año por el exdirigente de Ciudadanos Albert Rivera, quien estará acompañado por políticos, profesores universitarios, periodistas, abogados o expertos en comunicación.

La LEDU es la competición de debate más ambiciosa de España con un premio en metálico para el ganador de 6.000 euros y 3.000 euros para el subcampeón.