La Universidad de Zaragoza ha logrado detener la reducción de alumnado matriculado para realizar un máster y las inscripciones han experimentado su primer aumento desde el 2010. Los 1.410 estudiantes que se han inscrito --aún no ha concluido el plazo para matricularse-- para llevar a cabo esta enseñanza el próximo curso suponen un ligero incremento respecto a los 1.389 del pasado ejercicio y la confirmación de que la gran rebaja del 2012 ha quedado atrás.

Entonces, la imposición del Ministerio de Educación de que los alumnos pasaran a asumir entre el 40% y el 50% del coste total del postgrado en primera matrícula, llevó al campus público aragonés a perder un 20% de inscripciones. La universidad solicitó al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que la mayor parte de los másteres que imparte pasaran a ser considerados como profesionalizantes --habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas--. La medida perseguía una reducción en el precio debido a que en este tipo de posgrados el estudiante solo debe asumir entre el 15% y el 25% del coste-- se basaba en que todos ellos eran profesionalizantes porque "para ser profesor universitario se necesita doctorarse y para optar a un doctorado hay que realizar un máster", según indicaron entonces fuentes del rectorado.

Sin embargo, la DGA rechazó esta opción, así como la reducción de un 17% en el precio de las tasas como solicitaba la institución académica apoyándose en el estudio de contabilidad analítica del 2011 que expone el coste real de los estudios y la parte que asumen los alumnos. Finalmemente, la rebaja se quedó en el 7%, por lo que el coste medio de un máster en el curso 2013-14 pasó de 3.000 euros a alrededor de 2.800.

NUEVO INGRESO El incremento del alumnado total debería traer consigo un aumento de los matriculados de nuevo ingreso, que siguen bajando cada año. Así, el curso pasado apenas 979 accedieron al máster por primera vez, cuando el año anterior habían sido 1.099 los estudiantes de nuevo ingreso que realizaron uno de los más de medio centenar de másteres ofertados por el campus.

En el 2011-12 se habían inscrito 1.343. Entonces, las tasas de primera matrícula que pagan los alumnos de máster en las universidades públicas subieron un 96,7% en Aragón, una de las comunidades con mayor incremento.

De cara al próximo curso, el Consejo Social propuso un incremento del 2% en los precios públicos de las enseñanzas de grado y máster --tanto habilitante como no habilitante--. La DGA aprobó esa proposición y la hizo pública la pasada semana en el BOA. "A los másteres universitarios no habilitantes se les aplica el correspondiente incremento con referencia a los precios aprobados para el curso anterior. Si tenemos en cuenta que se ha comprobado una leve reducción del coste por alumno, este incremento contribuirá a cumplir con las horquillas que establece el decreto", expone el texto.