El catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944) es homenajeado mañana por la Universidad de Zaragoza, donde se licenció y ha desarrollado toda su vida académica sin interrupción.

El rector de la universidad de Zaragoza, Manuel López, presidirá el acto académico de homenaje que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, ha informado la institución universitaria.

En el acto, intervendrá el propio Guillermo Fatás, profesor emérito desde el 14 de septiembre de este año, y María Victoria Escribano Paño, Francisco Marco Simón, Carlos Forcadell Álvarez y Eliseo Serrano Martín.

Catedrático de historia desde 1983, estudió en la Universidad de Zaragoza, se doctoró en la misma en 1972 y en ella ha concentrado toda su trayectoria académica.

Director del diario Heraldo de Aragón entre los años 2000 y 2008, ha impartido lecciones y conferencias en universidades como las de Colonia, Bolonia, Bruselas, Roma, Pau, Interamericana de Ponce (Puerto Rico), además de la Fundación Gulbenkian de Lisboa y la Hispanic Society de Nueva York.

Como investigador se ha interesado principalmente por los pueblos prerromanos de Hispania, como los celtíberos, vascones o las lenguas ibéricas, y el impacto cultural de Roma en la Península Ibérica.

Autor de numerosas monografías y artículos de investigación sobre Zaragoza y Aragón, acaba de publicar el Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón (2014).

En la Universidad de Zaragoza, ha sido director del Departamento de Historia Antigua; vicerrector de Ordenación Académica; decano de Facultad de Filosofía y Letras; director del Colegio Universitario de Huesca y, fuera de la institución, de la Institución "Fernando el Católico".

Entre sus legados académicos, probablemente el mayor haya sido su decisiva contribución a la implantación de la Licenciatura de Filología Clásica y de los estudios de Lingüística Indoeuropea en la Facultad de Filosofía y Letras.