Los precios para estudiar en la Universidad de Zaragoza el próximo curso 2019-2020 se mantendrán igual que los del año pasado tanto en los grados como en los diferentes másteres, enseñanzas de doctorado o diferentes títulos y pruebas del campus. El Gobierno de Aragón aprobó ayer el decreto de precios públicos que, además de no contemplar incremento alguno, mantiene la bonificación del 50x50, donde se beca el 50% de la matrícula a quienes aprueben el 50% de los créditos aprobados en primera matrícula.

El documento, que obtuvo el visto bueno en un Consejo de Gobierno extraordinario del Ejecutivo tras analizar la propuesta presentada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, recoge también la exención en el pago de matrícula para los estudiantes que tengan la consideración de refugiados o víctimas de violencia de género.

En lo que se refiere a las enseñanzas de grado, estas se dividen en cuatro grados de experimentalidad. En el bloque 1 aparecen titulaciones como Medicina, Veterinaria, Química, Fisioterapia, Enfermería o Bellas Artes donde el precio por crédito es de 23,39 euros. Por tanto, la matrícula total en estos grados (60 créditos) ascendería a 1403,4 euros.

En el caso del bloque II, donde hay grados como Física, Arquitectura, varias ingenierías como Eléctrica o Mecánica, o Periodismo, el decreto establece un precio de 21,66 euros el precio por crédito. Por tanto, un curso completo ascendería a 1.299 euros.

En las carreras de experimentalidad III, cada crédito cuesta 16,20 euros. De este modo, un curso completo (60 créditos) en Economía, Matemáticas o Magisterio valdría 972 euros. Por último, la matrícula completa en los grados del bloque IV (Derechos, Filosofía, Filosofía o Historia del Arte) ascendería a 822 euros, ya que el precio por crédito es de 13,70 euros.

Todos los estudiantes de grado de la universidad podrán, al igual que ya ocurrió el curso pasado, beneficiarse de la bonificación del 50% en el importe de la matrícula siempre que cumplan varios requisitos. Entre ellos haber estado matriculado durante el presente curso en algún estudio de grado (esto conlleva que la ayuda no es válida para estudiantes de nuevo ingreso).

En segundo lugar, haber superado al menos el 50% de los créditos en primera matrícula de los que se hayan matriculado este año. Y, por último, haber aprobado todos los créditos de segundas y sucesivas matrículas.