La defensora universitaria de la Universidad de Zaragoza, María José Rabaneque, afirmó ayer que, en los más de cinco años que lleva en el cargo, no ha visto una situación «similar» a lo ocurrido en la Universidad Rey Juan Carlos con el máster de la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Rabaneque, que se manifestó en contra de cualquier tipo de gestión incorrecta en las instituciones académicas, afirmó no haber tenido quejas de alumnado o profesorado denunciando situaciones «tan graves como parece haber habido, porque está en la Fiscalía, en esa universidad» y cree que lo ocurrido con el máster de Cifuentes es «una excepción en la universidad pública».

Aunque este asunto no está previsto que se aborde en el orden del día de la reunión que los defensores universitarios del grupo G9, asociación conformada por las universidades que son las únicas públicas en sus respectivas autonomías, mantiene entre ayer y hoy en Zaragoza, Rabaneque indicó a Efe que está «bastante sorprendida» con el mismo. «Puede haber algún problema con algún postgrado pero no de la envergadura que se está viendo en la Rey Juan Carlos», expuso.

ENCUENTRO // Los defensores universitarios del grupo G9 debaten en la capital aragonesa asuntos relativos al régimen disciplinario, a las homologaciones o convalidaciones de títulos extranjeros, a acción social y a actuaciones con bajas tasas de éxito y rendimiento. Se trata de un encuentro que se celebra una o dos veces al año y que va rotando de sede con el objetivo de analizar cuestiones que llegan a las oficinas de los defensores universitarios y preocupan y son relevantes para poder discutirlos y encontrar posibles soluciones comunes. Ayer se abordaron los regímenes disciplinarios y conflictos con estudiantes en clase y también la homologación de títulos extranjeros, ya que con frecuencia hay alumnado de otros países en las universidades y, como el ministerio tarda en reconocer los títulos, se encuentran uno o dos años sin uno reconocido de cara a acceder a grados o postgrado.

Hoy se analizarán las ayudas en asuntos sociales y el gasto social de cada universidad y también el problema de asignaturas con resultados anómalos bien porque hay muchos aprobados o bien porque la frecuencia de los que aprueban es muy baja.

Además de las reuniones de los defensores universitarios del G9, una vez al año se celebra un encuentro de todos los defensores, de campus públicos y privados, recordó Rabaneque, quien apuntó que la mayor diferencia entre ambos es «el sistema de contratación». Y entre las públicas subrayó la tasa de reposición, ya que al haber sido tan limitada, ha aumentado el número de contratados a tiempo parcial, fundamentalmente asociados.