Alberto Galindo, pionero de la Física Teórica en España, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, será mañana nombrado "Senador Honorario" de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

La distinción está promovida por el Senatus Científico de la Facultad de Ciencias y la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, para reconocer el esfuerzo del físico oscense durante su vida profesional.

Alberto Galindo (1934), quien con motivo de su nombramiento impartirá la conferencia "25 siglos de gravitación", como uno de los pioneros de la Física Teórica en España ha contribuido a la modernización de la enseñanza de la Física, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

El físico cursó estudios universitarios en Ciencias Exactas y fue premio extraordinario de licenciatura y Nacional Fin de Carrera en 1957, tras lo que trabajó en la Junta de Energía Nuclear y fue becado por la Agencia Internacional de Energía Atómica para trabajar en Nueva York. Un año después pasó como investigador al CERN de Ginebra, obteniendo el doctorado en Madrid en 1960.

Con 28 años fue responsable de la cátedra de Física Matemática de la Universidad de Zaragoza, y a partir de 1967 de la de Física Teórica en Madrid.

En 1968 fue cofundador y primer director del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT) y en 1977 fue elegido numerario de la Real Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como lo había sido en 1966 de la de Zaragoza y en 2011 de la Real Academia Nacional de Medicina, y de la que actualmente es presidente.

Es autor de casi 200 trabajos de investigación y de más de una veintena de libros y monografías, entre los que destaca su decisiva Mecánica Cuántica, cuya versión inglesa tuvo un éxito sin precedentes.

Miembro del primer Scientific Council del Erwin Schrödinger International Institute of Mathematical Physics, en Viena, ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química, 1970, el Premio Nacional de Investigación en Física, 1977, el Premio Nacional de Investigación "Ramón y Cajal", 1985, y el Premio Aragón 1991 a la Investigación Científico-Técnica.

El Senatus nació en 2007 con el objetivo de "integrar el conocimiento y la experiencia de los profesores que han dedicado su vida a la enseñanza y la investigación en la Facultad de Ciencias" y en reconocimiento a su extensa y fructífera labor académica.

Los Senatus en la Antigüedad estaban constituidos por los Consejos de Ancianos ya que en ellos se suponía radicaba la sabiduría.