La Universidad de Zaragoza mantiene y refuerza su compromiso de actuar como agente de acogida con las personas que necesitan protección internacional y refugio ofreciéndoles la exención del pago de tasas de la matrícula en sus titulaciones de grado y máster.

La política del rector, José Antonio Mayoral, y su Consejo de Dirección es la de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad mediante tasas no disuasorias y un sistema de ayudas. Por esta razón, su actual propuesta de precios públicos para el curso 2019-2020 mantiene los importes del curso 2018-2019, a pesar del incremento del 1,5% del IPC interanual. Y ha incluido la exención de tasas de matrícula en grado o máster para personas que hayan adquirido la condición de refugiados o que ostenten el derecho a la protección subsidiaria.

El rector trasladó su propuesta al Consejo Social para que la sometiera a votación. Este órgano de participación de la sociedad en la Universidad ha dado luz verde al documento y ahora lo trasladará al Gobierno de Aragón que ostenta la competencia para fijar los precios públicos por la prestación de servicios académicos universitarios.

Una de las misiones de la Universidad de Zaragoza es ser un elemento de transformación que lidere los procesos de cambio y, además, debe defender y promocionar la justicia social. En la actual sociedad globalizada, la institución no puede permanecer ajena a los problemas civiles y sociales que ocurren más allá de sus fronteras. Por estas razones el campus público aragonés refuerza el compromiso que ya tenía de ser agente de acogida con la propuesta de gratuidad de tasas para los estudios de máster y grado.