La Universidad de Zaragoza ha abierto este lunes, 11 de mayo, sus laboratorios para el personal investigador, además de que los jefes de unidad, departamento y otros responsables han acudido a sus puestos de trabajo para determinar qué adaptación requieren los espacios de su competencia para poder reanudar la actividad con las medidas de seguridad necesarias frente a la covid-19.

Desde la institución académica han explicado a Europa Press que el objetivo es que el próximo lunes, 18 de mayo, comience el regreso "paulatino" del personal de administración y servicios y del personal investigador con un aforo máximo del 50 por ciento, mientras que el resto seguirá con el teletrabajo.

Anillo digital

Asimismo, el viernes pasado, 8 de mayo, se realizó una prueba en el anillo digital de la Universidad de Zaragoza con el fin de comprobar cuántos exámenes se pueden hacer a la vez y mejorar esta plataforma ya que la docencia y la evaluación se mantienen online y los alumnos no van a regresar a las aulas.

La institución académica ha indicado que comenzó a hacer pedidos y acopio de material desde hace más de un mes con el objetivo de que fuera "suficiente" para garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria y permitir la apertura paulatina, así como para estar preparados ante una posible prolongación de esta situación de pandemia por el coronavirus o ante un posible rebrote.

La Universidad de Zaragoza cedió en un primer momento todo el material del que disponía al Servicio Aragonés de Salud y por eso ha tenido que hacer un "esfuerzo complementario extra" en las adquisiciones posteriores, si bien se va a recibir una donación desde China que ha gestionado la cátedra internacional Devoture --de Tecnología para el Ser Humano--, vinculada al campus de Teruel, en la que intervienen empresas del país oriental.

Van a llegar más mascarillas quirúrgicas, guantes y gafas, una aportación por la que la Universidad de Zaragoza se ha mostrado "muy agradecida" puesto que "el mercado está complicado y difícil para comprar el material".

Mamparas

El gerente de la UZ, Alberto Gil, ha detallado que han solicitado 204 mamparas de metacrilato para situarlas en lugares de atención al público. En concreto, este lunes y martes se van a enviar a los campus de Huesca y Teruel para situarlas en ventanillas, registros y conserjerías y el miércoles se iniciará su distribución por los campus de Zaragoza.

Además, la universidad posee ya 700 mascarillas con distinto nivel de protección, según el espacio en el que se vayan a utilizar, y unas 16.000 mascarillas higiénicas destinar a evitar contagios y para quienes tengan que tener un mayor contacto con terceros.

También dispone de unos 15.000 guantes "y esperamos tener más porque ahora mismo están siendo uno de los artículos de lujo", han apuntado el gerente.

Igualmente, la UZ ya cuenta con 550 litros de gel hidroalcohólico, más 7.000 botellitas de cien mililitros "y en breve vamos a tener otros 300 litros" de este gel, ha dicho Alberto Gil, al tiempo que ha precisado que se han adquirido dispensadores y ya están instalados en las entradas, zonas de paso, lugares de atención al público y espacios comunes.

Desde este lunes, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se está encargando de organizar el reparto de todo este material, que se encuentra ubicado en el Edificio Interfacultades del campus de San Francisco de Zaragoza.