La Universidad de Zaragoza se ha convertido en un referente en la investigación de la inmunoterapia frente al cáncer, gracias a los equipos dirigidos por Julián Pardo, Luis Martínez y Alberto Anel, que estudian la relación entre el sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes y oncológicas.

Los grupos de investigación del campus aragonés han participado activamente en la reciente creación del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT), dentro de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), y forman parte de la apuesta decisiva por investigar la relación entre las enfermedades autoinmunes y oncológicas, han informado fuentes de la institución académica.

El equipo de Julián Pardo, investigador de la Fundación Aragón I+D (Araid), estudia el papel de las granzimas, proteínas que defienden de las infecciones virales y sus funciones en relación con la inflamación, en busca de resultados que se puedan aplicar a la terapia de enfermedades autoinmunes y del cáncer.

Por su parte, el grupo de investigación de Luis Martínez patentó la utilización de unos liposomas recubiertos de una proteína, llamada Apo2 ligando/TRAIL, que las células del sistema inmune utilizan para matar a células tumorales o infectadas por virus.

En estos momentos se están realizando experimentos con estos liposomas en modelos animales de desarrollo tumoral y se ha establecido una colaboración con el grupo de Antonio Antón y Roberto Pazo, del departamento de Oncología del Hospital Miguel Servet, para ensayar sobre células de pacientes.

Asimismo, y entre otras investigaciones, el grupo de Alberto Anel ha patentado la utilización de una proteína presente en los linfocitos y activa sobre microbios y células tumorales, llamada granulisina, otra vía más para el tratamiento del cáncer.

La inmunoterapia contra el cáncer fue considerada como uno de los logros científicos del 2013 por la prestigiosa revista "Science".

Mañana se celebra el Día Internacional de la Inmunología, que conmemora el inicio de los protocolos de vacunación contra la viruela en 1796.