La Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy la oferta de estudios propios con tres nuevos títulos, los másteres en Big Data y en Orientación Profesional de la Facultad de Educación y el Certificado de Extensión Universitaria para la formación para la intervención con personas en situación de discapacidad.

El Consejo de Gobierno de la institución académica ha probado la oferta de títulos propios, que son una respuesta de las universidades a las necesidades formativas de los profesionales en las que el estudiante consigue especializarse con el aval de la institución.

Además, según ha informado la Universidad, el consejo de Gobierno del campus ha aprobado el reglamento de oferta, modificación y supresión de másteres universitarios que actualiza los requerimientos exigidos a estos estudios.

Según la Universidad, el reglamento fomenta la transversalidad de los másteres, flexibiliza la configuración de sus planes de estudio, permite adecuar el calendario de impartición a las condiciones específicas de formación, define un nuevo marco que permite ofertar programas conjuntos entre varios másteres de la propia universidad y un nuevo marco para los másteres universitarios conjuntos.

También se incluye la posibilidad de simultaneidad de estudios y se establecen condiciones acerca de la participación mínima de profesorado doctor de la Universidad de Zaragoza, lo que a su vez permite la participación de docentes ajenos a la institución.

Además, de manera pionera en la universidad española, se establece la posibilidad de definir másteres modulares que permitan el acceso a estudiantes con distinta formación de origen, lo que dota a estos estudios de una mayor transversalidad y permite a los estudiantes configurar sus itinerarios de forma más flexible, tanto en formación académica como en la duración del propio máster, que podrá ser de 60 ECTS o más.

Se trata de un hecho de especial relevancia si se tiene en cuenta la exigencia de muchos países de una duración mínima de 90 ECTS para reconocer los títulos de máster.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de ampliación del capital social de Unizar Emprende a 30.000 euros.

Se trata de una sociedad de la que la Universidad de Zaragoza es socio único, creada en 2013 con un capital inicial de 5.000 euros, que permite a la institución participar en el capital social de las "spin-off" que el Comité de creación de empresas, Consejo Social y Consejo de Gobierno de la Universidad consideren conveniente.

De esta forma, se facilita la participación de los profesores en el accionariado de las spin-off, incrementando la proporción de capital que pueden poseer relacionado con su actividad emprendedora y, además, les permite ser contratados a tiempo parcial por las spin-off participadas por la Universidad.

El programa SpinUP Unizar Emprende se inició a finales de 2013 para relanzar la creación de empresas desde la Universidad de Zaragoza. A raíz de dicho programa se han creado 24 empresas bajo la marca spin-off y start-up de la Universidad, con una media de 6 empresas creadas por año, que contrasta con las 1,2 empresas registradas en los años anteriores.

En materia de profesorado, se han aprobado las directrices para el establecimiento y modificación de la relación de puestos de trabajo, así como la oferta de empleo público para 2018, de carácter parcial, de profesores titulares y profesores contratados doctores, 96 plazas vacantes del año 2017.

La gerencia ha informado de la cuenta anual y memoria económica del ejercicio presupuestario de 2017, que ahora corresponde aprobar al Consejo Social.