Las universidades públicas que forman el Grupo 9, que suman un total de 226.000 estudiantes y representan el 20 por ciento del alumnado del sistema universitario español, piden la mejora de los instrumentos autonómicos de financiación, para poder disponer de un horizonte estable financiero.

Éste es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que han celebrado los presidentes y secretarios de los Consejos Sociales de las Universidades que forman el Grupo 9 (G-9), ayer en Zaragoza, para debatir diversos asuntos de interés común.

El G-9 está formado por las universidades públicas de las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Según el comunicado emitido tras la reunión, las medidas de contención del gasto público que han debido adoptarse en el ámbito universitario en los últimos años han generado dificultades para que las universidades mantengan los niveles de calidad deseables en su actividad formativa e investigadora.

Por ello, las universidades señalan que el cambio de ciclo en que parece haber entrado la economía española "debe permitir la mejora de los instrumentos autonómicos de financiación plurianual de las universidades, para que éstas dispongan de un horizonte estable de financiación, que responda además a un criterio de suficiencia".

Según estas instituciones académicas, en particular es prioritario "flexibilizar" las medidas que les impiden sustituir las vacantes por jubilación.

Asimismo, en aquellas áreas donde se justifique la incorporación de nuevos profesores, es "oportuno" que las comunidad autónomas "exploren vías inmediatas de actuación" para que las universidades puedan atender sus necesidades docentes mediante fórmulas contractuales que permitan la incorporación de nuevo profesorado.

En su comunicado, los presidentes y secretarios de los Consejos Sociales del G-9 se dirigen al Gobierno de España y a sus respectivas comunidades autónomas para instarles a abordar "sin dilación" la agenda de reformas del sistema universitario español.

Es decir, "para hacer nuestras universidades más competitivas en un entorno globalizado y apoyar que cada institución académica pueda orientarse hacia modelos diferenciados de especialización".

En la misma sesión, se acordó nombrar por un periodo de dos años como presidente del foro al presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Román Felones Morrás.