Las universidades españolas del G-9 han acordado definir una oferta conjunta de máster y doctorados para promocionar en las ferias internacionales a las que el grupo decida acudir, y que también se difundiría a través de la web www.uni-g9.net

El acuerdo se alcanzó ayer en la reunión que los representantes de estas universidades mantuvieron en Santander para debatir diversos asuntos de interés común, entre ellos la gestión del programa Ciencias sin Fronteras y la convocatoria de becas Erasmus del Ministerio de Educación, ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado.

El encuentro estuvo presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, como presidente semestral del G-9, y contó con la presencia del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

También asistieron vicerrectores y técnicos de las universidades de Castilla-La Mancha, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y Cantabria, además del secretario general del G-9, Jorge Martín.

En la reunión se decidió además estudiar la futura implantación de un máster conjunto dirigido prioritariamente a atraer a estudiantes asiáticos, con un bloque de contenidos común en lengua y cultura española y otros optativos relacionados con el comercio y o el turismo internacional, que podrían ser impartidos en cada universidad.

También se barajó la posibilidad de diseñar un curso MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) del G-9, aprovechando la plataforma de enseñanza virtual que ya tiene el grupo.

En el marco de la cooperación al desarrollo, se acordó definir un programa para que doctorandos etíopes de Enfermería disfruten de estancias de investigación en las universidades del G-9.

Por último, se decidió promocionar el uso del carné de estudiante internacional (ISC) entre los alumnos de intercambio.