Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se mostró ayer confiado en que el nuevo Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, revierta los «injustos» recortes que durante los últimos años han sufrido las instituciones académicas. Fernández, quien consideró que el país tiene «el mejor sistema universitario que ha tenido jamás en su historia», reclamó reforzar la autonomía «real» de las universidades, flexibilizar los modelos de contratación e impulsar una gobernanza universitaria «más eficiente», dijo.

El presidente de la CRUE también señaló que las universidades representadas en la institución, públicas y privadas, están «muy proactivas» para que finalmente el Congreso de los Diputados pueda organizar una comisión en la que se debata la aprobación de una nueva ley orgánica de universidades.

«Hay que mantener un sistema español con una legislación mínima para todos pero en la que se tenga en cuenta la pluralidad de las universidades en cada una de sus realidades territoriales, sus individualidades y su idiosincrasia», añadió Fernández.

El presidente de la CRUE, al mismo tiempo rector de la Universidad de Lérida, mantuvo en el Paraninfo un encuentro con representantes de la comunidad universitaria. Allí, acompañado por el rector del campus aragonés, José Antonio Mayoral, Fernández atendió preguntas de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. «Estos manifestaron su preocupación por temas diversos y las respuestas del presidente de la CRUE han tenido un tono optimista», según fuentes del campus.

REUNIÓN CON DUQUE

Por otro lado, Fernández reiteró que «la Universidad es Estado y no Gobierno» y que tiene especificidades a la hora de funcionar. En este sentido, dijo que ya se ha reunido con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para plantearle la necesidad de solventar de forma prioritaria los problemas «muy graves» que causa a la universidad, por ejemplo, la ley de contratos públicos. En caso de no resolverse, dijo, el sistema universitario español «puede colapsar».

Por último, apuntó que desde su puesto en la CRUE practica la política de «no injerencia» y no suele comentar las medidas que aplican los Gobiernos autonómicos. Sin embargo, Fernández, en relación a la bonificación del 50% de la matrícula que planteará el próximo curso la DGA, dijo que la universidad es «equidad social» y cualquier estudiante que quiera y merezca serlo debe «tener la oportunidad».