El grupo G9 de universidades públicas españolas, que ha celebrado hoy en Cáceres su primera asamblea general de rectores del año, ha reclamado más fondos para la investigación universitaria, tras la caída de la inversión pública y privada durante la crisis.

Así lo ha solicitado en rueda de prensa el nuevo presidente del grupo, el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, que estará en el cargo los próximos seis meses tras relevar hoy al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

Píriz ha evidenciado los "importantes recortes" en investigación durante la crisis, que ponen "obstáculos al progreso y desarrollo del país", y que han supuesto una caída de la inversión pública en torno al 21 por ciento y que cifra en un 49 por ciento respecto a la privada.

Junto al de la UEX, han estado presentes en la asamblea general de Cáceres el resto de los nueve rectores que conforman el G9, de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.

Se trata de una agrupación creada hace veinte años que engloba a las universidades públicas de las nueve comunidades autónomas que solo cuentan con una en su territorio.

El rector extremeño toma el mando desde hoy de este grupo, que aglutina a cerca de 170.000 estudiantes en sus facultades, y cuenta con más de 19.000 profesores y 8.000 trabajadores de administración y servicios.