Las universidades de Chihuahua (México) y Zaragoza protagonizan en la capital aragonesa un seminario con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos de investigación en comunicación y educación.

El seminario, que se desarrolla hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras, está organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad aragonesa.

En este encuentro participan seis investigadores de la universidad mexicana y los miembros del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, organizador del encuentro.

El GICID, creado en 2012 en el Grado de Periodismo, es el primer grupo de investigación que aborda investigaciones sobre comunicación e información en la Universidad de Zaragoza.

Desde este año, participa en un proyecto europeo de investigación que estudiará el potencial de los Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOCC), que ofrecen formación gratuita a decenas de miles de internautas.

El proyecto se denomina ECO - e-Learning, Comunicación y Open Data- y se prolongará durante los próximos tres años con una financiación de 2,3 millones de euros.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Chihuahua ha desarrollado investigaciones pioneras sobre competencias educativas y participa también en un macroproyecto con otras universidades hispanoamericanas, españolas y europeas.

Jorge Cortés Montalbo, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad mexicana, ha indicado que trabajan contra otros centros educativos como la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad de Venezuela, y universidades mexicanas y varias españolas.

Cortés ha precisado que el seminario es consecuencia del contacto abierto con la investigadora Carmen Marta a la que plantearon organizar este encuentro para conocer si hay proyectos compatibles entre ambas universidades.

Por su parte, Carmen Marta, coordinadora del GICID y del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, ha recordado que ya ha habido experiencias entre profesores de ambas universidades y ha deseado que sea el inicio "de buenos y grandes proyectos transatlánticos".

Eliseo Serrano, decano de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, ha sido el encargado de inaugurar el seminario ha resaltado que nunca el Atlántico "ha sido una barrera infranqueable y menos ahora que las nuevas tecnologías acortan todas las distancias".

Los investigadores de la Universidad de Chihuahua mantendrán también reuniones de trabajo con miembros de la Facultad de Educación y con el grupo de Didáctica de Ciencias del Deporte, ha informado la institución académica.