Los universitarios aragoneses han convocado una jornada de huelga el próximo 20 de noviembre. La medida, adoptada en asamblea el pasado viernes, protesta contra los recortes, la subida de tasas y la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y pretende escenificar la unidad estudiantil frente a la política del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Según ha podido saber este diario, a la movilización ya se habrían sumado la gran mayoría de sindicatos de alumnos, como es el caso de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) o el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), entre otros. Se trata de la primera convocatoria de huelga meramente autonómica --sin producirse como consecuencia del seguimiento de una llamada a nivel estatal-- realizada por los universitarios aragoneses en los últimos años. "Hay razones de sobra para convocar esta huelga, como la gran cantidad de alumnos que no pueden estudiar por la subida de tasas y las restricciones en becas", apuntaron desde uno de los sindicatos convocantes de la movilización.

ACUSACIONES

Los alumnos señalan expresamente a la Administración como la causante de la actual situación y aseguran que sus medidas pretenden "hundir" a la universidad. "La subida de tasas es constante y se ha incrementado un 40% en los últimos años, los recortes impiden pagar a profesores y los responsables de todo ello son los recortes aplicados por la DGA y su insuficiente financiación a la universidad", inciden los estudiantes.

Por ello, el alumnado hace un llamamiento al profesorado "y al resto de la comunidad universitaria" para que se unan a la huelga cuya convocatoria se hará oficial en los próximos días. "Sería positivo que esta huelga no solo fuera de estudiantes y que dejemos claro nuestro hastío y que nos sentimos vapuleados. No nos escuchan y se están cargando el futuro de los jóvenes aragoneses y van a por los que menos tienen", subrayaron desde un colectivo estudiantil, que incidieron en señalar a la consejería porque, en su opinión, el Gobierno "pasa de los estudiantes y eso no podemos permitirlo de ninguna manera".