Los alumnos de los centros de la Universidad de Zaragoza podrán realizar prácticas académicas externas en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) gracias al convenio de colaboración aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

De esta forma, los alumnos podrán conocer los procesos y actividades que se relacionan con su preparación universitaria, en ambientes reales de trabajo.

El Instituto Aragonés de Empleo designará un tutor responsable con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.

El estudiante en prácticas no tendrá en ningún caso vinculación laboral con el Instituto Aragonés de Empleo y podrá percibir, si la entidad así lo decide, una contraprestación en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

La Universidad de Zaragoza, por su parte, designará un tutor para cada estudiante que realice prácticas y otorgará a esa persona designada por la entidad una certificación en la que se reconozca la tarea realizada.

Las prácticas que desarrolle cada estudiante tendrán la duración establecida en el correspondiente plan de estudios o, si no está especificado, una duración mínima de 100 horas y máxima de 500 por curso académico.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Inaem e Ibercaja para el desarrollo del "Programa Empleabilidad +45" de la Iniciativa Emplea, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años.

El programa, en el que participarán 40 personas, incluye acciones de orientación y acompañamiento profesional a través de la realización de formación distribuida en 45 horas presenciales, sesiones individuales adaptadas a las necesidades de las personas e información de empleo remitida periódicamente por medios telemáticos.

A todas aquellas personas que no consigan plaza en este programa se les ofrecerá la posibilidad de inscribirse en una sesión de grupo en la que trabajarán las competencias clave para la empleabilidad. También podrán acceder al Servicio de Orientación Laboral de Ibercaja.

El programa se desarrollará hasta diciembre de 2014 y podrá prorrogarse con anterioridad al término del correspondiente período de vigencia