La Universidad de Zaragoza va a pasar entre todos sus alumnos una encuesta en el marco de un proyecto dirigido a la elaboración de un plan estratégico para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+ que permitirá aumentar la sensibilidad, empoderar y presentar a este colectivo y dar respuesta a la legislación autonómica en materia de diversidad.

El cuestionario, anónimo con 37 preguntas en cinco ámbitos y consensuado con el estudiantado, se va a promocionar en las diferentes redes sociales de la Universidad de Zaragoza y estará abierto para ser respondido por los 30.000 estudiantes de la institución al menos hasta finales del mes de julio, aunque se podría prolongar el periodo para responder.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicerrectora en funciones de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá y el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, junto a Ángel Pueyo, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, han dado a conocer esta iniciativa que la pandemia del coronavirus frenó cuando estaba a punto de lanzarse el pasado mes de marzo y que ahora se ha retomado.

Esta encuesta es la continuación de una que ya se ha realizado entre el personal, administrativos y profesores de la Universidad de Zaragoza.

Para considerar significativos los datos que arroje la encuesta sería necesario que la responda un 10 por ciento del estudiantado, pero los antecedentes de otras iniciativas, como la evaluación a profesores que registra entre un 20 y un 30 por ciento de respuestas, hacen ser optimista a Pueyo que ha asegurado en la rueda de prensa de presentación que "espero más de ese 10 por ciento".

La amplitud de la encuesta a todo el estudiantado de la única Universidad pública de Aragón, Pueyo lo ha calificado como "un reto" porque en otros centros solo se realiza entre "la gente más próxima", además ha remarcado que el objetivo es "promover acciones culturales porque somos referentes de la sociedad".

Algunas de las cuestiones que se van a poder ver en los resultados serán, ha dicho Pueyo, el grado de valoración y aceptación que tienen los estudiantes, si conocen las políticas de diversidad, así como la visión del estudiante de la sociedad en la que se va a insertar en el futuro.

Esta iniciativa parte desde la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio, y cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas e impulsar políticas activas contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

"Todo esto servirá para diseñar los apoyos y desarrollar una serie de políticas para crear un sistema de trabajo que sea inamovible", ha dicho.

La elaboración del Plan Estratégico para el fomento del respeto, la igualdad y la diversidad LGBT+ responde a las demandas sociales y a la necesidad de modos de trabajo innovadores que ayuden a conocer la realidad de un colectivo invisible, cuyo conocimiento es gracias a los procesos participativos en los que están presentes los grupos o asociaciones.

Este trabajo de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo final ayudar a visibilizar de una manera más completa la realidad del colectivo LGBT+, al establecimiento de canales de comunicación para que la respuesta sobrepase el ámbito universitario y a responder, adecuadamente y con conocimiento, a las nuevas demandas que el Gobierno de Aragón va a realizar a las Universidades.

José Antonio Mayoral ha insistido en que las acciones que desarrolla la Universidad de Zaragoza, "como única Universidad pública de Aragón, tiene repercusión social", a la vez que ha resaltado la importancia de plantear "soluciones a futuro".

Ángela Alcalá ha subrayado la importancia de esta encuesta que pretende estudiar "cómo se sienten los estudiantes", algo que hasta el momento no se ha estudiado, y que "lo necesitamos saber".

Los resultados del trabajo permitirán "tener un diagnóstico de situación y así poder elaborar las metas" que permitirá tanto "las debilidades como las fortalezas" del sistema en un campo en el que la Universidad de Zaragoza es "líder", ha dicho Alcalá.

Por su parte, Ramón Guirao ha apuntado a la importancia de "formar al profesorado" en valores para respetar la diversidad en busca de "una Universidad más abierta y que sea sinónimo de libertad".