El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha presentado hoy el Código de Buenas Prácticas en Investigación, diseñado para ayudar a prevenir la mala praxis.

El código, al que se comprometió el rector, José Antonio Mayoral, en su programa electoral, ofrece principios, pautas de actuación y normas de buenas prácticas en la investigación, aplicables tanto a la universidad, como institución pública, como a su personal investigador, incluidos aquellos que pertenecen a otras entidades pero desarrollan temporalmente actividades en sus dependencias e instalaciones.

Esta media, acorde con la Declaración Nacional sobre Integridad Científica, a la que recientemente se ha adherido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), es un complemento de la regulación legal de obligado cumplimiento aplicable a la ética en la investigación bajo cuyo ámbito de actuación desarrolla su labor la Universidad de Zaragoza, así como de los compromisos y declaraciones suscritas voluntariamente por esta.

Este código podrá ser desarrollado por regulaciones específicas de algunos de los aspectos incluidos en el mismo, según se recoge en una nota de prensa facilitada por la institución académica.

El texto, que será aprobado en un próximo Consejo de Gobierno, tras un periodo de alegaciones, se articula en quince apartados.

Se trata de Principios; Normas generales sobre las buenas prácticas en la investigación; Organización, liderazgo, capacitación y supervisión; Diseño de la investigación; Conflictos de interés; Investigación son seres humanos y material humano; Recolección y conservación de los datos; Investigación que involucra animales; Bioseguridad; Salud, seguridad y riesgos laborales; Propiedad industrial e intelectual; Supervisión y auditoría; Evaluación, revisión por pares y asesoramiento; Publicación y auditoría; y La mala práctica en la investigación