Con el título "Las mujeres y el universo de las artes. Una narración todavía incompleta" la Universidad de Zaragoza analizará el papel que, a lo largo de la historia, ha desempeñado la mujer como protagonista activa (creadora, mecenas, promotora, patrocinadora, galerista o crítica) del hecho artístico.

Se trata del XV Coloquio de Arte Aragonés organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza que se celebrará este miércoles y jueves en el Paraninfo de la capital aragonesa.

Iniciados en 1978, estos coloquios son, junto con la revista Artigrama y las Jornadas de Investigadores Predoctorales, el principal exponente y medio de divulgación de la actividad investigadora que se desarrolla en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

En sus más de cuarenta años de existencia se han convertido en un foro de encuentro donde investigadores y especialistas, estudiosos, docentes y alumnado, y en general todos los interesados en el arte aragonés, tanto de la Comunidad Autónoma como de fuera de ella, han podido presentar sus aportaciones, contribuyendo al conocimiento de estas materias, fomentando el intercambio de ideas y enfoques metodológicos, y orientando futuras investigaciones.

Los coloquios, según la Universidad de Zaragoza, también han constituido una eficaz vía de divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural aragonés, y han contribuido a la toma de conciencia sobre su conservación como testimonio material de nuestra historia y nuestra identidad.