+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Salud pública

Uno de cada cinco ingresados por gripe A no tiene factores de riesgo

Los médicos prevén que la epidemia pueda provocar alrededor de 13 muertes, como en el 2010. El virus provoca pulmonía, neumonía o inflamación del pulmón en pacientes con patologías previas

 

La estancia media en la UCI como consecuencia de la gripe A es de una semana a diez días. - Foto: CHUS MARCHADOR

J. OTO
22/01/2014

Alrededor del 23% de los pacientes ingresados por gripe A en Aragón son personas que no tenían ningún factor de riesgo, es decir, jóvenes o de mediana edad y sin ninguna patología previa, por lo que, mayoritariamente, no se habían vacunado.

Así lo aseguran los propios especialistas, que, eso sí, inciden en que "la gran mayoría" de los afectados sí padecía una enfermedad anterior. En estos casos, el virus provoca un empeoramiento debido a su derivación en pulmonía, neumonía o una reacción inflamatoria intensa del pulmón. "Es verdad que en los casos en los que no hay un factor de riesgo marcado puede haber cierta demora en la aplicación del tratamiento porque influye este asunto a la hora de diagnosticar el cuadro, pero la realidad es que la mayoría sí presenta algún riesgo y en estas personas se produce una mayor repercusión respiratoria", explicó el doctor Javier García Tirado, neumólogo del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

EVOLUCIÓN La irrupción de alguna de estas enfermedades respiratorias como la neumonía evidencia la existencia de un agente bacteriano que requiere la aplicación de antibióticos aunque, en algunos casos, los múltiples gérmenes existentes pueden mostrar resistencia a estos fármacos. Si esos problemas no se solventan con una estancia de una semana o diez días en la UCI, la vida del paciente corre serio peligro, como sucedió con el paciente que falleció el pasado lunes en Teruel sin haber sufrido patologías previas. Horas antes, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, había vuelto a asegurar que "todos" los ingresados por gripe A padecían una enfermedad anterior.

Al igual que la Administración, los profesionales sanitarios no ven motivos para la alarma y consideran que la incidencia de la gripe A en la comunidad es "un poco más virulenta y con más repercusión que los dos años anteriores". Ni siquiera los cuatro fallecidos registrados hasta ahora inquieta a los sanitarios, que, además, advierten de que esa cantidad crecerá en los próximos días como consecuencia de la llegada del pico más alto de la epidemia. "Cabe esperar durante esta semana y la siguiente una mayor incidencia y más casos graves en personas de mediana edad y que no tengan factores de riesgo y, por consiguiente, una mayor mortalidad", expuso García Tirado, que prevé que la cifra final de fallecimientos por esta enfermedad sea "similar" a los 13 que se registraron en el 2010.

 

DISTRIBUCIÓN REGULAR De momento, Aragón sigue siendo una de las comunidades con mayor incidencia del virus, aunque la evolución de la epidemia está llevando a cabo una distribución "más regular" entre el resto de lugares. "Aquí fuimos de los primeros en notificar la incidencia, pero ahora ya hay una mayor distribución", indicó el doctor.

Los ingresados en centros hospitalarios aragoneses por gripe A ascienden ya a 154, de los que 22 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer, el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, recordó que Sanidad creó una comisión de seguimiento para vigilar la evolución de la enfermedad y que ha establecido "todas las medidas preventivas y paliativas que dicta el protocolo", al tiempo que hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y recomendó a los grupos de riesgo que se vacunen.

Además, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se recordó ayer que cada invierno pueden circular varios tipos de virus pero suele haber uno predominante que varía de un invierno a otro. Hasta el momento, el virus predominante este invierno es el tipo A.

 

Temas relacionados
 

Me quiero divorciar, ¿qué debo saber?

¿Qué tipos de divorcio hay? ¿Cuánto dura cada proceso?... Analizamos estas y otras cuestiones con Simón Lahoz, abogado de divorcios en Zaragoza y experto en derecho de familia...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla