El 80% de los usuarios de patinetes de Zaragoza aparcan bien. Al menos es lo que defienden las dos empresas que operan en la ciudad, Circ y Reby. No es obligatorio pero sí recomendable (y de sentido común) hacerlo en los lugares habilitados o donde no estorben el paso. Es decir, nunca en mitad de la acera o apoyados en las fachadas de los edificios. En el caso de las bicicletas eléctricas de Electric Renting, lo hacen las tres cuartas partes de sus usuarios.

Aunque la normativa no exige utilizar los aparcamientos, el consistorio no descarta incluir en el futuro esta exigencia en la ordenanza. El primer paso se va a dar en el entorno de la plaza de Los Sitios, donde se va a prohibir estacionar cualquier patinete, bici o moto en las aceras a partir de finales de enero.

Las bicis y patinetes compartidos han llegado para quedarse y prueba de ello es el número de kilómetros que acumulan en pocos meses, sobre todo entre los más jóvenes. En total, por las calles de la ciudad hay 1.640 patinetes eléctricos compartidos (850 por cada una de las dos empresas que operan) que podrían incrementarse en el próximo año.

En el caso de los de la empresa Circ, desde que empezó a operar en mayo sus unidades suman más de un millón y medio de kilómetros, con un tiempo medio de uso de 10 minutos, que vienen a ser 2,5 kilómetros. Según explicaron desde la empresa, que va a mejorar sus unidades así como sus ofertas -con la posibilidad de firmar suscripciones-, el 48% de los viajes se producen entre el Centro, Universidad y el Casco Histórico.

Además, la compañía Circ ha creado aparcamientos virtuales, es decir, zonas donde recomiendan a sus usuarios que dejen los patinetes. A cambio, reciben 50 céntimos, lo que ha motivado que uno de cada cuatro opte por abandonar la unidad en uno de estos puntos. Desde la compañía aseguran que los usuarios cada vez están «más educados» y ya no detienen el vehículo en cualquier lugar, como sucedía al principio.

Los de Reby, cuyos vehículos tienen un novedoso sistema de anclaje con candado, han recorrido 628.755 kilómetros desde mayo, con un tiempo medio de uso de ocho minutos. Las bicis eléctricas fueron una novedad en la ciudad ya que ese pequeño motor siempre es un gran aliado. Por ahora solo hay 80, aunque desde la empresa tienen intención de ampliar su número el próximo año y de presentar un modelo más cómodo. Llegaron a la ciudad hace justo un año y ya tienen 5.347 usuarios que han recorrido más de 30.000 kilómetros. Con una media de 13 minutos por viaje, solo las tres cuartas partes de sus ciclistas utilizan los aparcamientos preferentes, sobre el 70%. Los viajes que realizan los usuarios de las eléctricas suelen vivir en barrios más alejados del centro, como Torrero, Delicias, Romareda.

En cuanto a las 2.000 bicis compartidas de Mobike, desde el 2018 hasta ahora se han realizado al millón de viajes y se han pedaleado más de 925.000 kilómetros.