Uno de cada cuatro niños en España es atendido por un médico no especialista en Pediatría en los centros de salud, con porcentajes variables según las autonomías; como en Baleares, donde asciende a un 48,97 % de médicos no especialistas, o La Rioja, donde la totalidad de las plazas están ocupadas por pediatras.

La necesidad de ordenar y redimensionar esta especialidad para adaptarla a las necesidades de asistencia de la población infantil y adolescente es uno de los asuntos que se trata en el 66 Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra hasta mañana en Zaragoza.

En una rueda de prensa, las representantes de diferentes asociaciones de pediatría han dado a conocer la encuesta sobre la situación de las plazas de esta especialidad en centros de salud de España en 2018, que recoge datos del 88 % del total de las plazas, que ascienden a poco más de 6.400.

De esta forma, el estudio concluye que un 25,5 % de las plazas de pediatría son ocupadas por médicos no especialistas, provocando que un "sistema modélico y único en el mundo corra peligro", ha alertado la secretaria general de la AEP, María García-Onieva.

Las cinco comunidades donde según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hay más especialistas de Pediatría están en el norte del país y son La Rioja (100 %), Asturias (98,25 %), Cantabria (96,34 %), Castilla y León (91,58 %) y Aragón (89,88 %).

Además, en el estudio se destacan 13 provincias donde el porcentaje de especialistas es mayor de 90 %: La Rioja, Valladolid, Zaragoza y Zamora, las cuatro con la totalidad de plazas cubiertas por pediatras; y con altos porcentajes igualmente en Asturias, Burgos, Salamanca, Cantabria, Palencia, Orense, Guipúzcoa, Málaga y Pontevedra.

A la cola quedan Baleares con solo un 51,03 % de especialistas en pediatría, Castilla La Mancha (58,82 %), Madrid (68,56 %), Extremadura (69,56 %) y Andalucía (70,52 %).

En cuanto a la enfermería con dedicación exclusiva a niños, el estudio pone en evidencia que Andalucía es la única comunidad donde no hay este tipo de plazas, lo que supone "una importante merma en la calidad asistencial" para los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes.

Para la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina, "no hay derecho a estas desigualdades tan importantes" y hay que garantizar el derecho a que todos los niños sean atendidos por médicos especialistas.

"Esperamos que el nuevo Gobierno entienda la situación y apueste por continuar con el modelo pediátrico, que tan buenos resultados nos ha dado, y comience pronto a tomar las medidas urgentes que la atención primaria necesitan", ha pedido la presidenta.

En este sentido, Sánchez ha evidenciado hay que incentivar la atención primaria dotándola de recursos para hacerla más atractiva y también hay que hacer un esfuerzo para dotar de pediatras a las plazas de "difícil cobertura", como las del medio rural.

Y es que, tal y como ha relatado la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria (ArAPAP), Teresa Cenarro, la situación de buena cobertura en Aragón solo se da en las capitales, como Zaragoza y Huesca.

Zonas de salud como la de Barbastro y la de Alcañiz y Teruel reflejan datos de un 50 % de plazas de pediatra ocupadas en atención primaria por médicos no especialistas, por lo que ha pedido "buscar fórmulas" para cubrir estas plazas en núcleos con una mayor despoblación.

"Hay que facilitar que una familia que decide vivir en el medio rural tenga las mismas posibilidades", ha insistido Cenarro.

Otro de los asuntos problemáticos que se ha puesto en evidencia en el estudio es el envejecimiento de los profesionales y la necesidad de un recambio generacional, ya que el porcentaje de mayores de 55 años asciende a un 40 % en 10 comunidades.

"Los pediatras de atención primaria vivimos todo el proceso de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. Tenemos un modelo de pediatría único en el mundo que tenemos que defender a capa y espada", ha concluido la secretaria general de la Asociación Española de Pediatría (AEP).