El 23,5 por ciento de los niños de Zaragoza, casi uno de cada cuatro, se encuentra en riesgo de pobreza según ha alertado la ONG Unicef en su último informe anual, que ha presentado hoy a los responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado en una nota de prensa estas cifras como "muy preocupantes" y ha manifestado el compromiso de su equipo de gobierno para reducirlas.

"La pobreza infantil afecta a la cohesión de nuestras ciudades y en este sentido afecta a toda la ciudadanía, por lo que tenemos que entenderla como una responsabilidad colectiva", ha asegurado el primer edil.

En ese sentido, Santisteve ha destacado la aprobación en diciembre del año pasado, por unanimidad de todos los grupos del Consistorio, del primer "Plan municipal de lucha contra la pobreza infantil" que permitirá orientar las políticas sociales.

El texto contempla 155 medidas en torno a cuatro líneas estratégicas de trabajo: la corresponsabilidad entre administraciones, la mejora de las condiciones socioeconómias, el desarrollo de actuaciones en Educación, Ocio, Cultura, Deportes y Salud, así como la sensibilización de la sociedad.

En el encuentro mantenido hoy, también se ha tratado los pasos que Zaragoza está dando para ser reconocida por Unicef como Ciudad amiga de la infancia y la adolescencia, una certificación que la ONG entrega desde el año 2001.

Realizar un diagnóstico sobre la infancia y adolescencia, elaborar un Plan local, promover un órgano de participación infantil, elaborar una memoria de actividades y poner a disposición de la ciudadanía toda la documentación son algunos de los requisitos de Unicef para obtener este título.