Ni el frío ni el viento fueron capaces de frenar a los ciclistas en Zaragoza y ahora tampoco pueden con los usuarios de los patinetes eléctricos. En poco más de un año han acabado conquistando la ciudad hasta el punto de que uno de cada cuatro usuarios de los carriles ciclables va en patinete. El consistorio zaragozano lleva meses testando con unas cámaras térmicas en distintos puntos que permiten discriminar entre ciclistas y usuarios de patinetes, y por ambos sentidos del carril. Hasta la fecha, el resultado que han dado es bastante fiable, por lo que desde el área de Movilidad tienen intención de comprar más máquinas y así poder hacer un estudio en profundidad de los hábitos de los ciudadanos que se desplazan en vehículos de movilidad personal (VMP).

Estos dispositivos, al ser portátiles, se van colocando en distintas zonas lo que permite realizar mediciones en diferentes puntos a lo largo del día. Por ahora, lo que se ha hecho ha sido medir los flujos con dos cámaras, la térmica y otra de vídeo, normalmente se utilizan las que ya existen para el control de tráfico, para cotejar que los datos que ofrece la primera son fiables contando manualmente las bicis y patinetes que han circulado y comparando los datos. Aunque existe margen de error, desde Movilidad explicaron que los resultados son exitosos. Aunque los primeros datos son aislados, sí que se ha podido apreciar el incremento en el número de patinetes. La tendencia que se observa en los controles visuales es que por cada tres bicis circula uno. El propósito del ayuntamiento es, a medio plazo, hacer mediciones regularmente en diferentes puntos de la red de carriles de vehículos de movilidad personal haciendo dos mediciones en los más importantes, en verano y en invierno sistematizando el conteo.

Los datos son muy variables ya que las condiciones climatológicas afectan de manera directa al número de usuarios que circulan por los carriles.

Entre los resultados obtenidos llama la atención que por el carril bici de Sagasta, en plena hora punta (entre las 14.00 y las 15.00 horas) se contabilizaron 979 usuarios el 28 de noviembre, de los que 498 iban hacía la plaza Paraíso y 481 en dirección a Torrero. El 21 de noviembre eligieron la senda ciclable de Violante Hungría 500 personas de 8.00 a 9.00 horas, 259 se dirigían a la plaza Emperador y 241 hacía Universitas. Por el paseo Echegaray se contaron el 24 de octubre 2.058 usuarios de VMP de 8.00 a 9.00. De estos, 1.062 se dirigía hacia la Almozara y 996 hacia Las Fuentes. Otra de las mediciones de las nuevas cámaras térmicas se hizo en la avenida Goya el 11 de septiembre. 3.378 usuarios lo eligieron, de los que 1.818 se dirigían a Paraíso.