La demanda del servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Zaragoza sigue creciendo. El año pasado se beneficiaron 11.407 personas, algunos miembros del mismo hogar, lo que supone un incremento del 13% respecto al 2018. Además, uno de cada cuatro usuarios es dependiente, la cifra más alta desde que en el 2017 se firmase un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. Así, del total, 2.873 personas dependientes lo utiliza, mientras que el resto que hacen uso son personas de avanzada edad con una autonomía limitada. Los centros municipales de Delicias, San José, Las Fuentes y Torrero son los que más solicitudes gestionan.

Según el último balance elaborado por la concejalía de Acción Social y Familia, que dirige Ángel Lorén, durante el 2019 se registraron 3.221 altas, mientras que solo se produjeron 1.934 bajas, de las que solo 535 fueron de dependientes. En cuanto a números totales, el aumento sigue la tónica de los últimos años, que oscila entre el 12% y el 13%. Fue a partir del 2017 cuando se produjo el mayor pico, debido a la inclusión de las personas dependientes.

El ayuntamiento es el que presta el servicio y lo hace a través de una encomienda de gestión, aunque es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el que valora el grado de dependencia. Una vez que se define el plan individualizado de actuación y, en el caso de que se considere necesaria la teleasistencia -existen otros programas-, se deriva a los servicios municipales para que inicien la tramitación del servicio.

Dado que se trata de una necesidad, el propósito inicial pasaba por que apenas haya lista de espera, sin embargo los datos muestran otra realidad. A diferencia de otros años, en el 2019 los casos pendientes ascienden a 350, frente a los 380 preventivos que siguen esperando la instalación del aparato, que depende de su necesidad y urgencia. La ordenanza municipal contempla los requisitos y la baremación que se debe cumplir, así que, independientemente de la fecha de solicitud, su prestación dependerá siempre de la puntuación obtenida.

Gracias a este servicio de atención en el hogar que funciona a través de una línea de teléfono, los usuarios pueden ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. En caso de requerir atención urgente, solo tienen que presionar un botón, que deben llevar colgado a modo de collar e inmediatamente son atendidos.

El servicio estará adjudicado antes de final de este año

El servicio de teleasistencia, siendo uno de los más importantes del Ayuntamiento de Zaragoza, lleva dos años prestándose sin contrato, es decir, en reconocimiento de obligación. El concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, se ha comprometido a que los pliegos de condiciones estén terminados antes de que llegue el verano, para poder sacarlo a licitación y que, así, antes de que termine el 2020 ya se haya adjudicado. Entre sus objetivos se encuentra la mejora del servicio y para ello quiere hacer uso de la tecnología. Según explicó, tiene intención de reunirse con distintas entidades sociales para que manifiesten los puntos débiles del servicio y que aporten ideas y mejoras.