Uno de cada cuatro zaragozanos utiliza el teléfono móvil al volante y el 20% de ellos lo hace sin manos libres. Datos como este, o que más de la mitad de los conductores de Zaragoza ya emplea la telemática para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad, son algunas de las conclusiones de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

El medio de transporte más empleado por los zaragozanos es el automóvil: 6 de 10 afirman utilizarlo con frecuencia. Casi la mitad escoge caminar (47%) e ir en autobús (44%) y destacan, en Zaragoza y en relación a los medios nacionales, el uso del tranvía (29%) y de la bicicleta (15%).

El porqué lo utilizan se basa en criterios de comunidad, un 66%, mientras que el 12% es por cuestión de ahorro y el 10% por falta de medios alternativos.

Un 38% de vecinos de la capital aragonesa, además, afirma utilizar habitualmente aplicaciones de telefonía móvil para la gestión de su movilidad como Zbus, las de tranvía y autobús; cifra que supera el 32% a nivel nacional y que alcanza el 42,5% en el caso de Madrid.