Uno de los imputados por las concentraciones ante la sede del PP en Zaragoza el 13-M manifestó ayer ante el juez que instruye las diligencias que fue convocado a las mismas por, Mariano Rajoy. Según explicó al magistrado, decidió acudir a la calle Verónica cuando se enteró de las manifestaciones a raíz de una intervención del candidato conservador.

El juez Carlos Lasala Albasini, titular del Juzgado de Instrucción número uno de Zaragoza, tomó ayer declaración a cuatro de las 31 personas imputadas por un presunto delito electoral en relación con las citadas concentraciones la víspera de la jornada electoral del pasado 14 de marzo. A las declaraciones no asistió el abogado que ejerce la acusación particular en nombre del PP.

Durante los interrogatorios, el magistrado se interesó por conocer el autor o autores de la convocatoria y la actitud de los imputados durante la misma. Los implicados fueron acompañados al juzgado por el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, quien se había autoinculpado con otras 400 personas por estos mismos hechos, aunque la inculpación no ha sido admitida por el juzgado por no estar probada su presencia en el lugar de los hechos.

Dos de los imputados manifestaron que no habían sido convocados por nadie. Según dijeron, estaban en el centro de la ciudad y vieron a un grupo numeroso de gente, por lo que decidieron unirse tras conocer sus reivindicaciones. Un cuarto inculpado señaló que había recibido un chat por ordenador.

En relación con su actitud durante la concentración, los imputados negaron que estuvieran pidiendo el voto para ninguna formación política durante la misma. Afirmaron, que, al igual que el resto de los participantes, sólo querían conocer la verdad sobre la autoría de los atentados del 11-M en Madrid.

Todos ellos coincidieron en que habían manifestado su protesta por la manipulación electoralista realizada por el Gobierno sobre estos hechos, "después de que la prensa internacional ya hubiera publicado informaciones que demostraban este proceso de ocultación".

El juez instructora ha citado en días sucesivos al resto de las personas identificadas por la Policía como participantes en la concentración.