Uno de cada tres españoles se muestra a favor del anuncio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que anulará el trasvase del Ebro, previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según los resultados del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado ayer.

Según este sondeo, el primero que se realiza tras las elecciones legislativas del 14-M, a un 12% de los españoles le parece "muy bien" que se derogue el trasvase del Ebro, a un 22% le parece "bien"; un 13,2 dice que le parece "regular"; un 16,4% responde que esta medida le parece "mal" y un 9%, que le parece "muy mal". El 27,4% de los encuestados no sabe o no contesta.

INTERPARLAMENTARIA DEL PP Mientras tanto, los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, aseguraron ayer que el Gobierno central no tiene alternativa al PHN vigente que, según el PP, es la "única opción de futuro" al problema del agua en España.

Camps y Valcárcel intervinieron ante la Interparlamentaria del PP que se celebra en Toledo, dentro de la ponencia PHN. El agua como factor de equilibrio y desarrollo territorial de España , donde defendieron el actual Plan Hidrológico en su integridad, incluido el trasvase como "pieza fundamental" y rechazaron la solución de las plantas desaladoras. El presidente valenciano acusó al Gobierno socialista de "cargarse en el primer minuto de legislatura el proyecto de solidaridad y prosperidad más importante puesto en marcha en España".

Por su parte, el presidente de Murcia se mostró en contra de las plantas desaladoras que, según argumentó, generan problemas medioambientales por la emisión de CO2, no son sostenibles económicamente, ya que el agua cuesta tres veces más que la trasvasada, y no son viables a largo plazo porque estas instalaciones tienen una vida media de entre diez y quince años.

Valcárcel recordó su reciente entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y le reprochó su desconocimiento y falta de claridad en política hidráulica, al tiempo que destacó que la alternativa que propone el PSOE no es más que el anexo de inversiones incluido en el PHN más la construcción de tres plantas desaladoras.

Camps y Valcárcel, ambos del PP, consideraron "ofensivo" e "indigno" que desde el Gobierno se insista en pedir a los agricultores y regantes mayor esfuerzo en ahorrar y reutilizar el agua, porque "si alguien mima el agua y obtiene rentabilidad en la cuenca del Segura son precisamente los agricultores", según el presidente de Murcia.

El presidente de Valencia defendió la absoluta eficacia demostrada por los regantes de Levante, Murcia y Andalucía en materia del uso del agua.