Unidas Podemos ha acusado a la "derecha reaccionaria" de "normalizar" la prostitución y los vientres de alquiler, además de la "xenofobia" o el "racismo" en este penúltimo día de campaña donde la formación morada ha defendido un programa electoral "profundamente feminista".

La número dos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Marta Abengochea y la candidata al Senado por Zaragoza, Elena García, han lamentado el último asesinato de una mujer y su hijo de nacionalidad alemana ocurrido en Adeje (Tenerife), presuntamente, a manos del marido y el padre de las víctimas.

Si se confirma este caso de violencia machista, serían ya 18 las mujeres asesinadas en 2019 y casi mil desde que se registran los datos en 2003.

Frente a esta lacra, Unidas Podemos ha defendido un programa electoral "radicalmente feminista", que combate "la raíz de la desigualdad y todas las violencia que se generan de ella", ha indicado Abengochea en la calle Salduba en Zaragoza.

Este trabajo lo hacen de manera organizada con el movimiento feminista de base durante todo el año, aunque tenga más visibilidad el 8 de marzo Día de la Mujer o el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ha matizado.

Abengochea ha precisado que el modelo patriarcal, asentado en la "desigualdad" y en el "abuso de poder", genera una precariedad laboral que absorben las mujeres, especialmente las "migradas" y las que viven en el medio rural "vaciado de servicios públicos y de empleo digno".

Por su parte, la candidata al Senado, Elena García, ha acusado a la "derecha reaccionaria" de normalizar "el vientre de alquiler, la prostitución, la xenofonia o el racismo".

"Desde Unidas Podemos no lo vamos a consentir", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que su programa electoral es el que incluye más medidas de apoyo al movimiento LGTBi.

"Necesitamos ganar en las urnas este domingo porque una votación de un minuto puede acabar con la lucha que llevan nuestras madres y abuelas incluso de décadas y décadas", ha concluido.