+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TELEVISIÓN PORCINO

UPA acusa a la Sexta de tergiversar sector del porcino y pide rectificación

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, con motivo de la emisión ayer de un reportaje con "imágenes denigrantes que dibujan una situación que nada tiene que ver con la realidad de las granjas de ganadería de porcino en España y, especialmente, en Aragón"

 

Cerdos con malformaciones, en una granja murciana visitada por Salvados de manera furtiva. - EL PERIÓDICO

EFE
05/02/2018

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) ha acusado al programa "Salvados" de la Sexta de "tergiversar" la realidad del sector del porcino con una visión "sesgada" y piden que rectifique con la emisión de otro reportaje en el que se muestre la otra cara de trabajo e inversión.

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, con motivo de la emisión ayer de un reportaje con "imágenes denigrantes que dibujan una situación que nada tiene que ver con la realidad de las granjas de ganadería de porcino en España y, especialmente, en Aragón".

Un programa en el que, a juicio de Roche, "se nos criminaliza de forma injustificada" y que ha provocado la indignación y preocupación de los ganaderos.

"No se pueda echar por tierra años de esfuerzo e inversión para que salga lo que salió", lamenta Roche, quien subraya que "si hay una granja que incumple lo que hay que hacer es denunciar y cerrarla pero no decir que se maltrata" o que determinados animales vayan para consumo humano.

Según UPA, las imágenes difundidas en el programa se corresponden claramente con un "área de recuperación" de las instalaciones porcinas de una granja de Murcia a la que, aseguran, "se trasladan aquellos animales que padecen alguna clase de enfermedad o malformación desde su nacimiento" y en la que "se intenta recuperar sanitariamente a cualquier animal que a lo largo de su vida pueda sufrir un defecto físico antes de que se determine su eliminación bajo control sanitario".

Se trata de un "código ético y deontológico establecido en la ganadería española y a cuyo cumplimiento están obligados todos los ganaderos", precisa el sindicato agrario.

Roche ha advertido de la adopción de medidas en el caso de la cadena de televisión no rectifique.

Aragón es la segunda comunidad, por detrás de Cataluña, con mayor producción, el 25,59 por ciento del total nacional, y representa el 50 % de toda la producción agrícola y ganadera de esta región.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Adoquin 21:14 - 05.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que diga este señor al igual que El Pozo que: "se intenta recuperar sanitariamente a cualquier animal que a lo largo de su vida pueda sufrir un defecto físico antes de que se determine su eliminación bajo control sanitario". Cuando se ve en el video como unos cerdos se comen a otro cerdo muerto y comienzan a morderle el tumor que tiene... Por lo menos acepten que esa granja existe y que es la excepción de un sector muy controlado. En programas de Aragñon TV como tempero queda claro que en Aragón muchas granjas lo hacen muy bien. Pero esta claro, que en la granja del video no "se corresponden claramente con un "área de recuperación" ". Por favor, que recuperación y que veterinario dejaria a los animales con esos estados tan vomitivos. No había ningún control. Eran cerdos agonizando o muertos y dudo que el "código ético y deontológico establecido en la ganadería española y a cuyo cumplimiento están obligados todos los ganaderos" sea tirar los cerdos muertos a un cubo de basura o dejar que se coman a los animales muertos y sus tumores

01

Por carlos ferrero 21:03 - 05.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

tengo que decir que las granjas son totalmente sanas y bonitas.