La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón ha resaltado que el sector ha seguido avanzando en 2016, aunque lo han hecho sin apoyos de las instituciones y se han visto afectados por el parón político que ha implicado el estancamiento de reformas muy necesarias para el campo.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, y el secretario de Organización, Enrique Arceiz, han resaltado hoy en rueda de prensa que a pesar de haberse producido un incremento de la producción, importante en algunos sectores, los bajos precios han seguido ahogando a una buena parte de los productores de alimentos en Aragón.

También han recordado que el sector agroganadero en Aragón en 2016 ha contado con unos 25.000 cotizantes a los que se añaden otros 22.000 solicitantes de la PAC, además de los que trabajan en el sector de manera temporal que suponen unas 15.000 personas más, así como más de 15.000 que lo hacen de forma indirecta en las temporadas de recogida o podas.

En este sentido han incidido en el carácter estratégico del sector primario que representan y de su aportación positiva en tanto en términos de renta y de balanza comercial, y sin embargo han visto como se han elevado los problemas burocráticos como consecuencia de la política comunitaria.

Por ello desde UPA Aragón apuestan por avanzar en la desburocratización de las diferentes políticas de las administraciones, a la vez que han calificado como un año perdido para avanzar en el reequilibrio de la cadena de alimentación por la falta de una ley acorde con las necesidades del sector.

José Manuel Roche ha pedido para el nuevo año "precios justos" para lo que producen, contar con más apoyo por parte de las diferentes administraciones desde Aragón hasta Europa, así como una climatología generosa para que 2017 sea "un buen año agrario", tras muchos años sin poder hacer un balance positivo.

En cuanto a los empleados en 2016 se ha producido un descenso del 4,5 por ciento de los parados en un sector que ha calificado de "estratégico" que permite fijar población en el ámbito rural y que genera empleo.

Roche también ha anunciado la elaboración de documento con el Gobierno de Aragón para que traslade al Estado la PAC que "queremos en Aragón más allá de 2020" porque ha insistido en que está cargada de "burocracia y supone un quebradero de cabeza para el sector", así como un mayor apoyo al seguro agrario en un comunidad autónoma que es una de las que tiene "mayores periodos de adversidades climatológicas.

En los distintos sectores de cultivos, desde los cereales de invierno y primavera, el arroz, los leñosos y la fruta, en general se ha producido una perdida de renta como consecuencia de los bajos precios que "percibe el agricultor".

No obstante, ha explicado que en el cereal de invierno el año ha sido "especialmente bueno", mientras que los de primavera están en buenas condiciones pero a causa de las persistentes nieblas en la comunidad "falta bastante por cosechar".

Sobre el arroz, lo ha calificado como un cultivo "en aras de desaparición" porque no cuenta con ayudas de la PAC, que lo ha relegado a un segundo cultivo.

En cuanto a los cultivos leñosos, ha indicado que el almendro es rentable en Aragón en sus tres variedades (común, largueta y marcona) que ha mantenido precios pero sin llegar a los del año anterior; en la vid se ha producido una pérdida de cosecha que sin embargo permitirá incrementar la calidad; y en el olivo la menor producción se compensará por el aumento de precio en el aceite que es el destino principal de las olivas recolectadas.

De la fruta, ha recordado que siguen arrastrando por tercer año consecutivo el veto ruso a la importación y la leve mejoría en los precios no subsanará los desequilibrios en la producción.

Por su parte, Enrique Arceiz ha criticado las prácticas abusivas que se siguen produciendo por parte de la gran distribución, principalmente con la leche y el conejo, que "utilizan como productos reclamo" y por ello ha afirmado que el sector cunícola se encuentra "en verdadera quiebra".

No obstante, ha destacado el trabajo que se está desarrollado desde UPA Aragón con diferentes países de Sudamérica con los que se está produciendo un intercambio continuo de conocimiento y están presentando el cooperativismo aragonés y español.