La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón ha afirmado hoy que las pérdidas provocadas por las crecidas en los ríos se pueden cuantificar en cerca de 200 millones de euros en cultivos y ganadería y en infraestructuras públicas y de propiedad privada.

Según UPA Aragón, las inundaciones están provocando daños en todas las comarcas, especialmente en las ribereñas con el Ebro y sus afluentes en la margen derecha del río, y hasta el momento más de 4.000 hectáreas han sido anegadas, "echando a perder cultivos recién sembrados", como alfalfas, cereales y hortalizas, a lo que se suman desalojos de explotaciones ganaderas por riesgo para los animales.

En una nota de prensa, la organización lamenta la grave situación a la que se enfrentan los ganaderos y agricultores aragoneses por las inundaciones por la crecida de los ríos y ha denunciado la falta de información de la Confederación Hidrográfica del Ebro a los afectados.

"Ponemos de manifiesto nuestro malestar por una situación que se repite, casi cada año, y que origina enormes pérdidas en el sector agrícola y en los municipios aragoneses", subraya la organización agraria en una nota de prensa.

"Las pérdidas se pueden llegar a cuantifican en cerca de 150 y 200 millones de euros, no solo en cultivos y ganadería, sino también en las importantes afecciones que el agua está provocando a su paso por infraestructuras públicas y de propiedad privada", advierte la organización agraria.

UPA Aragón hace hincapié en la necesidad de actuar sobre el cauce del río Ebro, de lo contrario esta situación se dará cada vez con más asiduidad, al tiempo que critica la falta de información por parte de la CHE a ganaderos, agricultores y vecinos de los municipios más afectados en los últimos días.

"Los efectos de la riada ponen en peligro la integridad física de los habitantes de los municipios más afectados, además de poner en riesgo sus negocios, la economía local y sus explotaciones y trabajos, en definitiva su medio de vida", asegura UPA, que lamenta el fallecimiento de un joven pastor en Codos intentando salvar a sus ovejas del agua y muestra su apoyo a su familia y amigos y a la localidad.