La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha criticado hoy en Zaragoza la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que considera que se ha perdido "una gran oportunidad" y en la que los consejeros de Agricultura han estado únicamente "para ver como defendían su sobre".

El secretario general de UPA federal, Lorenzo Ramos, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del IV Congreso Regional de la organización agraria aragonesa, en el que también ha estado presente el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, y el secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán.

El encuentro, que reúne a un centenar de delegados de las tres provincias aragonesas, servirá para reelegir a Roche, único candidato al puesto, como secretario general antes de la clausura en la que está prevista la asistencia del secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el consejero de Agricultura, Modesto Lobón.

Ramos ha lamentado que lo que ha aprobado es "más de lo mismo" y que las ayudas las siguen obteniendo los mismos agricultores y sectores que antes.

Además, ha denunciado que no se haya querido abordar que sean "profesionales de verdad" los que cobren las ayudas y que vayan a seguir cobrando explotaciones de grandes superficies en Extremadura y Andalucía cuando las ayudas tienen que estar ligadas a una actividad "clara", ha dicho.

Ramos ha recordado que ahora, cuando se abre el proceso de tramitación de las ayudas de la PAC para 2014, ya se ha comunicado que todos los agricultores van a perder "en torno a un 9 por ciento de ayudas con respecto al año pasado".

También ha lamentado que los consejeros del sector "tampoco parece que se enteraron" en la negociación que va a llegar más dinero de Bruselas para el desarrollo rural pero que la cofinanciación ya no es del 50 % entre el Estado y las Comunidades autónomas, sino que el Gobierno central pondrá el 30 % y las regiones deberán aportar el 70 % y como no tienen capacidad "ese dinero se va a perder", ha alertado.

El secretario general de UPA federal ha criticado que el Ministerio esté llevando la negociación "a espaldas" del sector y no haya dejado participar a las organizaciones agrarias, toda vez que ha recordado que UPA estará "atenta" y seguirá con movilizaciones como la desarrollada el mes pasado en Madrid y la que tendrá lugar la semana que viene en Valladolid, a la que seguirán otras en todas las Comunidades Autónomas.

"Vamos a defender a los pequeños agricultores y ganaderos" porque en España "más del 80 por ciento de las explotaciones son familiares", ha recordado, al tiempo que ha indicado que la ONU ha declarado 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Por su parte, José Manuel Roche ha insistido en que el sector agrario está sufriendo los recortes de la administración central y autonómica y ha considerado que la reforma de la PAC es "dañina" para el sector porque da prioridad a "los especuladores y cazaprimas" y deja de lado a los profesionales del campo.

No obstante, ha mostrado su confianza en poder modificar "de aquí al verano" aspectos importantes de esta reforma de la PAC y uno de los objetivos del congreso de hoy es que extraer las líneas de actuación que trasladarán al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón al respecto.

Además de la reforma de la PAC, Roche ha insistido en que el sector vive "con preocupación" los últimos datos del Gobierno de Aragón referentes al Plan de Desarrollo Rural para los próximos siete años, en los que habrá un recorte de 350 millones de euros, y que dejarán al sector "debilitado".

Roche, que será reelegido hoy secretario general de UPA Aragón para los próximos cuatro años, ha señalado que su candidatura cuenta con gente "joven" porque tiene que haber "relevo generacional en el campo y en las organizaciones sindicales".

En la inauguración del congreso ha estado presente también el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, quien ha incidido en que las políticas del PP están siendo "dañinas" para los agricultores aragoneses.

"Esta semana supieron (los agricultores) que el Gobierno no les va a pagar las indemnizaciones compensatorias del año pasado y hay muchas dudas sobre lo que va a ocurrir con las ayudas agroambientales del año pasado", ha señalado Lambán, quien ha añadido que en el periodo 2014-2020 las ayudas al desarrollo rural para modernización de regadíos e incorporación de jóvenes agricultores "van a descender más de 300 millones de euros".

Lambán ha dicho que con su presencia en este congreso quería mostrar su apoyo a los pequeños agricultores "para propuestas actuales y futuras", ya que la agricultura es una actividad "fundamental" para el nuevo modelo productivo en Aragón.