UPA Aragón quiere fomentar la seguridad de los trabajadores y reducir la siniestralidad laboral en el sector agrario y ganadero, una de las más altas respecto a otros con mayor empleabilidad. Para lograrlo, ayer presentó once medidas a la administración y un proyecto de prevención para concienciar a agricultores y ganaderos.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Roche, explicó que, aunque se han producido un 5% menos de accidentes en el sector respecto al 2017, con 900 siniestros frente a los 944 del año anterior, la nota negativa es que han aumentado un 33% los accidentes mortales, con 4 fallecidos este año.

De ellos, tres se han debido a vuelcos con tractores de personas de 23, 35 y 54 años mientras que el otro fallecimiento, de un hombre de 55 años, fue por aplastamiento en un silo mientras manipulaba pienso en Sádaba.

A estas cifras hay que sumar un herido muy grave, de 36 años, ayer en Leciñena por el vuelco de otro tractor y tener en cuenta que en las mismas no siempre se contabilizan los accidentes in itinere por carreteras y caminos.

Entre las medidas destaca la reclamación de una normativa «específica» para el sector que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que no recoge en la actualidad sus particularidades, por ejemplo, en cuanto al uso de fitosanitarios o manejo de maquinaria y animales.

Proponen también la mejora de los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola, introduciendo en el Plan Renove una línea de ayudas permanente, que se complemente con líneas regionales, y la puesta en marcha de una Cartilla Individual Sanitaria y de Riesgo que integre los resultados de la vigilancia de la salud.

También incluyen el estudio y la mejora de los equipos y técnicas de aplicación de productos fitosanitarios, el desarrollo de actividades de sensibilización y formación sobre los riesgos derivados de su uso, o la mejora de las condiciones de los trabajadores que deben operar dentro de los invernaderos, principalmente en lo respectivo al trabajo bajo estrés-térmico.

UPA aboga también por la elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de animales, incluyendo los riesgos ergonómicos de los ganaderos, la realización de campañas de información y formación, y la elaboración de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de la maquinaria agrícola.