La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha organizado para el próximo lunes día 20 en Alerre (Huesca) una jornada en la que se difundirán los resultados de una investigación sobre adaptación al cambio climático en cultivos herbáceos extensivos.

Debido a que la adaptación al cambio climático es uno de los principales retos que enfrentan los agricultores en España, la UPA ha emprendido una ambiciosa línea de proyectos para ayudar a los productores a adaptarse a este fenómeno, informa la organización en una nota de prensa.

En campo se estudiará una parcela demostrativa sobre la importancia de utilizar variedades de semillas adaptadas a la zona en cuestión, con un período de siembra adecuado según las condiciones de la campaña y fundamentalmente que lleven tras de sí una investigación en España sobre los nuevos escenarios que nos ofrece el cambio climático.

También se presentarán las conclusiones de un estudio con la Universidad Politécnica de Madrid sobre el comportamiento de diferentes variedades de trigo y cebada a esos escenarios.

La jornada se abrirá con la intervención en el terreno de los representantes de UPA y del agricultor colaborador para explicar los motivos del proyecto y las necesidades para el futuro tras lo que se presentarán los resultados de las simulaciones de modificación de fechas de siembra y ciclo en cereales como medida de adaptación al cambio climático.

También se expondrán los trabajos sobre adaptación al cambio climático en cultivos y la labor de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).