El término de Utebo está cruzado por varias vías de alta capacidad. La autopista AP-68, al norte; la antigua N-232 en el centro y la A-68 al sur trocean el municipio y lo convierten en uno de los que soportan más tráfico.

Pero no todas las carreteras están en buen estado. Una formación política, Unión, Progreso y Democracia (UPD) ha denunciado la falta de seguridad existente en el tramo de la N-232 que cruza el municipio y exige al Ministerio de Fomento que ponga remedio al problema.

Según el partido magenta, la falta de iluminación en la travesía y "la necesaria construcción de rotondas" son algunos de los problemas que requieren una rápida intervención. UPD pide la construcción de dos rotondas de acceso al casco urbano, una para entrar a la avenida de Navarra, principal arteria de la localidad, y otra para llegar al barrio de Malpica, donde viven más de 8.000 vecinos que se ven obligados a transitar por un acceso precario y peligroso.

El portavoz de UPD en Utebo, Antonio Lahuerta, ha hecho hincapié en la importancia de mantener la seguridad en todos los sentidos. "Es una irresponsabilidad que el quinto municipio más poblado de Aragón no cuente con unos accesos seguros ni bien iluminados y que Fomento no se responsabilice de ellos", señala.

Utebo, explica UPD, cuenta con varios polígonos industriales que generan un intenso tráfico de camiones que utilizan el mismo acceso que 18.500 vecinos. Para Lahuerta, esto es "una insensatez y una irresponsabilidad".

Cabe resaltar, apunta la formación de Rosa Díez, que en el último año se han registrado numerosos accidentes en esta entrada, causados en gran medida por la falta de señalización y el exceso de velocidad de los vehículos procedentes de la autovía de Logroño.

En el último semestre, la siniestralidad ha superado los dos accidentes de media al mes, algunos de ellos de gravedad.

La formación política, que ha estado en el municipio recogiendo demandas ciudadanas, considera urgente la adecuación de las pasarelas peatonales que cruzan la nacional. En especial, la que une el casco urbano con el centro comercial Alcampo y varias urbanizaciones, que carece de un espacio dedicado al peatón y presenta unas vallas de retención en mal estado.